Mesas de desarrollo son espacios democráticos y de concertación

22 de noviembre de 2013 06:23 AM

28 0

El jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) mencionó que estas mesas de trabajo se abren, además, como espacios democráticos y de concertación.

En declaraciones a la Agencia Andina, manifestó que a diferencia de otros años, ahora la población es escuchada gracias a un trabajo directo en el ámbito local, regional y con la misma empresa, lo que evita medidas radicales como la violencia.

"Los escenarios para resolver las demandas son las mesas de desarrollo, lo novedoso es que es una forma de planificar el futuro de los pueblos que albergan las inversiones, ellos quieren participar del desarrollo y crecimiento; no quieren ser espectadores, quieren involucrarse en el proceso", dijo.

Manifestó que muchas comunidades del interior ya plantean la formación de mesas de desarrollo para trabajar con diversos sectores en su desarrollo y expresar sus demandas de manera adecuada.

Sostuvo que este tipo de modelo de trabajo ha permitido "reconstruir" la confianza en el Estado y el sector privado que quiere invierte en diversas zonas del interior del país.

Huaroc explicó que en anteriores oportunidades no había capacidades para prevenir los conflictos, generando una percepción muy negativa en la población del interior, lo que no ayudaba tampoco en la gobernabilidad del país.

En tal sentido, indicó que gracias a las herramientas del diálogo el Gobierno demuestra que está en capacidad de gestionar los conflictos sociales y mantener la paz social.

"Este cambio de percepción y respuesta demuestra que hemos desarrollado capacidades, el Estado puede prevenir los conflictos y gestionarlos oportunamente, prueba de ello es que en 16 meses no hemos tenido actos de violencia como se vivió en el pasado, no quiere decir que no los tengamos, pero son administrados y gestionados", dijo.

Huaroc puso como ejemplo los acuerdos muy beneficiosos que logró la provincia tacneña de Jorge Basadre, precisamente gracias a meses de diálogo transparente, en el que participaron diferentes sectores involucrados en el tema.

Fuente: andina.com.pe

A la página de categoría

Loading...