No cantó sino lo contó todo en Guadalajara

4 de diciembre de 2013 09:48 AM

24 0

No cantó sino lo contó todo en Guadalajara

Con el cobijo y reconocimiento de Mario Vargas Llosa, la apuesta y entusiasmo de los directores editoriales de Penguin Random House de España y América Latina, pero sobre todo con su prosa fascinante, Jeremías Gamboa hizo el lanzamiento de su novela Contarlo todo.

El escritor peruano, de 38 años, no pudo tener un mejor marco de despegue para su apasionada carrera, y amor por las letras, que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Un emocionado Jeremías, que reconoció que la literatura llegó tarde a su vida y antes tuvo que peregrinar por el periodismo.

Gamboa relata que a los 26 años dejó el cargo de coeditor de la revista del periódico El Comercio de Perú, donde fungió como “agente infiltrado” para ser escritor, pues se dio cuenta de su vocación cuando había terminado su carrera en la Universidad de Lima.

En una decisión arriesgada, la nueva voz renunció a formar parte de la prensa “como lo hacen los chicos de 20 años” e hizo girar toda su vida sobre el gran sueño de ser escritor. Hoy está sorprendido y maravillado por los resultados.

Con Vargas Llosa como un espectador más en la tercera fila del salón 3 de la FIL de Guadalajara, Jeremías Gamboa creyó haber fracasado como escritor a los 30 años. “Escribía cuentos malos porque escribía para ser escritor”, dijo.

El autor de Punto de fuga, su primer libro de cuentos, emigró a los Estados Unidos donde estudió un posgrado. De pronto, hace cinco años, “del cielo de Colorado cayó un rayo sobre mí y me iluminó”, afirmó al recordar la forma en que a su mente llegaron las primeras líneas de su nueva obra.

“Salía del baño desnudo, solo con una toalla cubriéndome, vi la laptop y empecé a escribir sin parar”. Escribió lo que reflejaba el espejo de su vida. Un periodista con la sensación de ser marginal, del barrio San Luis de Lima y que se sienta a escribir su primera novela convencido de que ya es un escritor.

Así jaló de uno de sus cuentos a su personaje Gabriel Lisboa, nombre que le gusta mucho. “Uno escribe los libros que quiere leer, por eso el personaje fue periodista y se hizo escritor”, compartió el hombre que organizó su vida para cumplir con su sueño. Combina su pasión de escribir con la de profesor de literatura.

Jeremías Gamboa sentenció que “después de escribir un libro no hay vuelta atrás”, y así se encontró con su destino.

Mario Vargas Llosa, quien aconsejó al novel literato cuando sin conocerlo le pidió leyera un manuscrito que ya llevaba 900 páginas, solo ha tenido elogios para su compatriota que promete ser el nuevo éxito del grupo Mondadori.

ceremonia. Jeremías Gamboa fue presentado en la feria por los directores de las editoriales Random de España, México, Argentina, Chile, Colombia y Uruguay. La novela también se presentará en Lima en los próximos días.

Fuente: larepublica.pe

A la página de categoría

Loading...