Ponen en peligro ejecución del proyecto Alto Piura

21 de noviembre de 2013 02:12 PM

27 0

Jorge Chiroque

Piura

Al problema del bloqueo de la carretera en el distrito de Sondorillo (Huancabamba), que impidió el reinicio de los trabajos en el proyecto Alto Piura, ahora se suma la empresa Camargo Correa, que ha pedido el cumplimiento de algunas exigencias, caso contrario se anularía el contrato. Y con ello se generará pérdidas millonarias al megaproyecto.

La contratista brasileña remitió una carta notarial a los representantes de la Unidad Ejecutora y del directorio solicitando el cumplimiento de acuerdos entre los cuales se contempla la entrega de los estudios definitivos para la perforación del túnel de trasvase, así como el pago de los gastos generales.

Camargo Correa reclama la cancelación del 63% del total de los gastos generales variables; sin embargo, la propuesta del proyecto era de 39%, por considerarlos excesivos.

De acuerdo a un informe sobre la situación actual del megaproyecto, hasta el mes de agosto de este año, los gastos generales, utilidades, impuestos y adicionales superaban los 213 millones de soles. De esta manera, el monto bordeaba el 50% del presupuesto inicial del contrato (S/. 479’663,437).

El presidente regional Javier Atkins señaló que tiene conocimiento de la carta notarial remitida por la empresa, donde pone un plazo de 15 días para cumplir con esas demandas que están contempladas en las cláusulas del contrato y las normas del Organismo Supervisor de Contrataciones del estado (OSCE).

“Nos habíamos puesto de acuerdo con la contratista para continuar con el proyecto, pero me ha sorprendido la emisión de esta carta notarial. Será el directorio y el gobierno regional quienes tomen una decisión sobre el problema presentado”, aseveró.

Empero, Atkins fue enfático al señalar que no se va a pagar ni un centavo más porque Camargo Correa pretende cobrar excesivos gastos generales. “Con esto vamos a cuidar los intereses de la región y del Estado y esto debe quedar claro”, sentenció.

Precisó que si se retira de la obra tiene la convicción que otra compañía asumirá los trabajos y se suscribirá un nuevo contrato, “pero el proyecto del Alto Piura no se va a detener”.

Sin presiones

Por su parte el gerente general de la Unidad Ejecutora, Edilberto Ñique, aclaró que están cumpliendo con los acuerdos con la empresa constructora. Lamentó que tenga que presionar para atender sus demandas económicas, “pues debe saber que existe una normatividad vigente y debe cumplirse”.

Refirió que el tema de los gastos generales deberá solucionarse a través de un arbitraje. Dijo que en la carta de Camargo y Correa se ha dejado entrever una posible rescisión o anulación del contrato, pero se dará una respuesta en breve.

Después de mostrar su extrañeza por la posición unilateral de la contratista Camargo Correa, el consejero de Morropón, Nicolás Valladolid Frías, la conminó a cumplir con el contrato suscrito en el 2010 para no generar un malestar en la población.

Recordó que la empresa aceptó el pago del 39% de los gastos generales y debe respetarlo. De no ser así, los costos del megaproyecto se elevarían considerablemente.

“La posición del gobierno regional es hacer respetar el contrato y no cancelar más de lo debido, caso contrario se deben tomar acciones legales por incumplimiento”, afirmó Valladolid. Agregó que esta situación está ocasionando la postergación de la obra y desilusionando a miles de agricultores.

Fuente: larepublica.pe

A la página de categoría

Loading...