Premier dice no permitirá “poderes paralelos” y anuncia ejes de su gestión

21 de noviembre de 2013 12:15 PM

34 0

Al ingresar al Hemiciclo del Congreso el presidente del Consejo de Ministros, CésarVillanueva, sonreía, se mostraba, lucía optimista y saludaba a cada uno de los congresistas en un gesto de apertura y acercamiento a la oposición, en momentos que el gobierno intenta superar la crisis generada por la ilegal protección policial a Óscar López Meneses.

"Este es un régimen democrático y no aceptaremos ni transaremos con el uso arbitrario y el aprovechamiento ilegal de los bienes y servicios públicos, más aún en materia de seguridad. No permitiremos en ninguna circunstancia poderes paralelos", expresó Villanueva, quien reconoció que acudía al Parlamento en circunstancias difíciles.

En ese sentido, el premier afirmó que el gobierno combatirá toda red ilegal, todo poder oscuro y todo intento de resucitar prácticas corruptas y mafiosas, que en el pasado reciente, señaló, le han causado al país dolor y vergüenza. Villanueva expresó también que era necesario recuperar la autoestima de la Policía Nacional, que, resaltó, tiene miles de oficiales, suboficiales y efectivos íntegros y comprometidos. "Sepan que yo estoy con ellos", dijo.

Villanueva, quien afirmó que una política de puertas abiertas será el sello distintivo de su gestión, se enfocó luego en presentar lo que serán los cinco ejes prioritarios de su administración: seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, desarrollo territorial e inversión, inclusión social, posicionamiento internacional del país.

Para cumplir con su tarea, anunció que al 2016 se terminará con la modalidad 24x24 a fin de recuperar la exclusividad del servicio policial.

Para el próximo año, refirió, se tendrá un 20% más de policías para tareas efectivas de seguridad. También aseguró que este año se cumplirá con el segundo tramo del Programa de Incremento de Remuneraciones.

Además, informó que el gobierno designará a un Alto Comisionado para la lucha contra el Narcotráfico para reforzar la articulación entre los distintos sectores e instituciones involucrados en esta tarea.

Además, indicó, el 2014 se terminará la construcción e implementación de nuevas bases en la zona del VRAEM.

La lucha contra la minería ilegal fue mencionada entre los lineamientos del nuevo gabinete, por lo cual se implementará un sistema de monitoreo de esta actividad.

Al tratar este tema, el primer ministro sostuvo que se requiere un compromiso mayor para enfrentar la gran corrupción. Por ello, anunció que en marzo del 2014 se instalará el Observatorio de Riesgos de Corrupción para identifi car los procesos públicos vulnerables a este flagelo.

En este objetivo indicó que en la primera semana de diciembre se lanzará la campaña: "Yo denuncio a la corrupción". De otro lado, Villanueva dijo que se les dará mayor velocidad a las inversiones y se destrabarán aquellos proyectos que sean necesarios para continuar con el crecimiento.

Además, anunció la constitución de Polos de Desarrollo Regional e Interregional como espacios económicos y sociales que trascienden los límites departamentales.

"En el Sur, el crecimiento será mayor si entendemos que el gasoducto, la petroquímica, el proyecto Majes Siguas (...) forman parte de un polo de desarrollo y no solo una suma de inversiones", explicó.

La revisión inmediata de la distribución intradepartamental del canon y mecanismos de estabilización a fin de que no sea un factor de desigualdad.

Proyectos de infraestructura, a través de Asociaciones Público- Privadas, que ascienden a una inversión de US$ 7600 millones y que serán licitados en lo que resta del este año y el verano del 2014, fueron otros de los anuncios del premier.

Tras la exposición de Villanueva, se inició un debate en el que las bancadas opositoras reclamaron cambios en el gabinete, más allá de la cartera de Interior, para saber el rumbo que tomará su gestión.

Fuente: larepublica.pe

A la página de categoría

Loading...