Refacturación de tarifa de agua será para 700 familias

22 de noviembre de 2013 12:24 PM

31 0

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), a través del especialista en Regulaciones Tarifarias, Guillermo Vásquez Rojas, y el gerente de Usuarios, José Luis Patiño Vera, precisó varios aspectos sobre la nueva estructura tarifaria en el servicio de agua potable de las ciudades de Puno, Ilave y Desaguadero; estos detalles no habrían quedado del todo claros y han motivado, por ejemplo, la convocatoria a una paralización de 48 horas para los días 25 y 26 del presente mes.

En primer lugar, sobre las denuncias de varios usuarios que llegaron a las instalaciones de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico (EMSA) durante las últimas semanas, reclamando porque la nueva facturación los había perjudicado (el incremento superó el 200%), la SUNASS recomendó que EMSA realice una refacturación a los más de 700 usuarios que se han visto en perjuicio.

"Existen hogares multifamiliares, nos referimos a las viviendas donde existe una sola conexión, pero son varios los usuarios", dijo un vocero de la SUNASS. Para la refacturación EMSA utilizará el concepto de "unidades de uso" aplicando la categoría correspondiente.

La normatividad define a la unidad de uso como el predio o sección del predio destinado a una actividad económica independiente que cuente con un punto de agua o desagüe, cuyo uso de agua realice con autonomía de otras secciones, correspondiendo a EMSA, a través de inspecciones, determinar la conformación de un predio para cada caso.

Además, EMSA Puno aprobó la reducción de la asignación máxima de consumo de la categoría doméstica de 16 metros cúbicos a 13 metros cúbicos, en sectores de la población que sufren de restricciones en el abastecimiento.

Esta decisión, según los funcionarios, beneficiará a más de 7 mil usuarios focalizados en 11 barrios: Alto Chacarilla, Alto Huáscar, José Antonio Encinas, Alto Puno, Indoamérica, Alto Llavini, Alto Bellavista, Alto Vallecito, Santa Rosa, Ricardo Palma y Manto.

Según los representantes de la entidad fiscalizadora, esta actualización tarifaria que no había sido modificada hace 12 años, beneficiará a cerca del 97% de la población puneña.

El reajuste va desde S/. 0.80 hasta S/. 7.00, además existe un subsidio tarifario que se aplica a usuarios que utilizan hasta 25 metros cúbicos de agua. En Puno, el consumo promedio es de 9 metros cúbicos. Aquellos que consuman encima de este promedio pagarán la tarifa real. En la Ciudad Lacustre es solo el 3% de la población.

Fuente: diariocorreo.pe

A la página de categoría

Loading...