Se descubre fortaleza preinca en el cerro Cuncacucho de Ñana

25 de noviembre de 2013 06:00 PM

27 0

Los arqueólogos descubridores de una fortaleza pre inca en cerro Cuncacucho, en Ñana, darán a conocer todos los detalles de su hallazgo y presentarán algunos de los restos encontrados como textiles y cerámica.

La fortaleza hallada está ubicada en la cumbre del cerro Cuncacucho, a 642 metros sobre el nivel del mar en el ingreso al valle medio del Rímac. El sitio alcanzó tal prestigio entre los siglos III y VI de nuestra era, y se erigió una plataforma de barro en la cumbre.

Según el arqueólogo Jonathan Palacios Linares, investigador de este hallazgo, financiado por la Universidad Peruana Unión, Cuncacucho es el primer asentamiento fortificado reportado para el Rímac.

“La estratégica ubicación de Cuncacucho dio lugar a que fuera ocupado reiteradamente a través del tiempo, desde aproximadamente el año 1500 A.C. hasta la época Inca. Nada menos que por un lapso de tres mil años”, aseguró el investigador.

El término quechua Cuncacucho significa “Recodo a manera de garganta” y hace referencia al notable accidente geográfico que representa el mencionado espolón en el piso del valle.

Este hallazgo arqueológico fue financiado por la Universidad Peruana Unión, cuyo campus principal se encuentra al pie de este cerro.

La presentación de este descubrimiento se realizará esta noche a las 7 p.m. en el auditorio de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), en la Calle Aldabas 337 de la Urbanización Las Gardenias en Santiago de Surco, y reunirá a autoridades del Ministerio de Cultura, arqueólogos investigadores de la cultura peruana y representantes de turismo. (Andina)

Fuente: larepublica.pe

A la página de categoría

Loading...