Según abogados, norma sobre vestimenta puede ser "discriminatoria"

11 de febrero de 2015 06:30 AM

2 0

El País / La nueva reglamentación establece que no se podrán usar ni chancletas, ni bermudas, ni remeras con inscripciones que puedan ser ofensivas, ni sombreros o gorros, sea para declarar en una audiencia o solamente para pedir información sobre el trámite de un expediente judicial en el mostrador.

También prohibe que las personas se dirijan directamente al juez —deben hacerlo por medio de su abogado—, que lo tuteen y que utilicen aparatos electrónicos en las audiencias. Luego establece pautas concretas sobre como deben vestir quienes participen de actos protocolares en la Corte: los hombres deberán usar saco y corbata y las mujeres chaqueta.

"Me parece un poquito demasiado. No afecta el acceso?", se preguntó el abogado y profesor de Derecho Procesal, Gabriel Valentín a través de su cuenta de Twitter.

A nivel del Estado hay ciertas pautas sobre la vestimenta que deben llevar los funcionarios. En las Normas de la Función Pública se establece que está prohibido "vestir con desaliño en horas de Oficina" y por tanto "queda prohibido el trabajo sin saco y sin corbata en los locales donde tenga acceso el público".

Luego, cada organismo puede establecer pautas más concretas sobre sus funcionarios. En la Torre Ejecutiva se prohibe al público ingresar con bermudas, chancletas, gorros y lentes de sol (ver nota aparte).

En el Consejo de Educación Secundaria, por ejemplo, hay una vieja ordenanza de la época de la dictadura (febrero de 1974), que establece que los profesores deberán usar "vestimenta normal", que "será traje de calle con su respectiva camisa y corbata". Para los funcionarios administrativos la norma fija como pauta la túnica o guardapolvo celeste en el caso de las mujeres y saco negro de brin, acrocel o similar, en el caso de los hombres.

Fuente: entornointeligente.com

A la página de categoría

Loading...