Susana de la Puente interesada en invertir en sector educación

2 de diciembre de 2013 02:15 PM

53 0

Susana de la Puente interesada en invertir en sector educación

Lunes, 02 de diciembre del 2013

Susana de la Puente ha asistido a 20 CADE y solo ha faltado a dos en los últimos años. “Seguro estaba de viaje”, agrega y sonríe.

Saluda a los asistentes, otros se detienen y le roban algunas palabras. “Me encanta venir aquí. Es un lugar de encuentro para los empresarios, para cruzar ideas, para formar una visión conjunta de país (…) y claro también es un lugar propicio para hacer negocios”.

¿Ha cerrado negocios aquí?, pregunto. “He iniciado muchos, y los he cerrado en otros sitios”, dispara y otra vez sonríe.

Luego de 25 años trabajando en Wall Street, De la Puente se incorporó hace tres años, al Grupo Wiese. Es el turno de su generación. Lo ha hecho para trabajar de la mano de sus hermanos y primos. Es directora de varias de las empresas que componen el holding, así como miembro del Consejo Directivo que dicta la estrategia y políticas de inversión del conglomerado.

El Grupo está en un proceso de crecimiento y cambio. El año pasado, la colombiana Sura adquirió el 70% de Invita e Incasa, por US$ 140 millones, y además el Grupo Wiese se convirtió en accionista de Sura Asset Managemet la compañía más grande de pensiones latinoamericana que opera en Perú, Chile, Colombia, México, Uruguay y El Salvador.

“Estamos haciendo una reingeniería”, reafirma. Ese mismo proceso trajo este año a Eduardo García Rosell a la compañía. El ejecutivo, que tenía una larga trayectoria en Backus, es ahora el nuevo gerente general.

“Lalo es un ejecutivo de gran nivel. Lo conozco coincidentemente hace muchos años, porque hice muchas transacciones con él. Yo era la banquera de Backus, cuando estaba en JP Morgan”, agrega.

Soy ejecutiva

El paso de su generación es el que marcará el camino del conglomerado. De la Puente se detiene, hace una pausa y define el plan a seguir: “Vamos a ser un grupo diversificado en negocios que representen oportunidades de crecer de manera acelerada”.

El plan va más allá, pues abre la puerta a buscar sinergia con empresas foráneas. “Somos un grupo de raíces muy peruanas, de larga trayectoria en el país; por lo tanto, somos socios estratégicos ideales para las empresas extranjeras que busquen un socio local”, revela.

Basta saber que son socios de Parque Arauco de Chile en el centro comercial Megaplaza en Los Olivos.

De la Puente afirma que las proyecciones de crecimiento del Grupo Wiese son muy importantes, pues van acorde con las del país.

También seguirán en inversiones inmobiliarias e incursionarán en el negocio del almacenaje y logística.

Soy emprendedora

El CEO de Aje, Ángel Añaños, ha terminado su conferencia. Ha sido motivadora. Susana de la Puente la escuchó con atención. Se trata de un emprendedor que levanta una empresa en la sierra del Perú y la esparce con éxito por el mundo.

La ejecutiva tiene varios proyectos en manos, y este año decidió cumplir uno de sus sueños: levantó junto a un grupo de socios, que incluye a sus hermanas Caridad y Lucía, un Boutique Hotel dedicado al arte: el Hotel B en Barranco. En ese espacio ubicado al lado de la galería Lucía de la Puente, la exbanquera del JP Morgan ha colocado gran parte de su colección de arte. “Somos un hotel en el cual se vive el arte”, afirma.

¿Tiene tanto arte usted que podría abrir más hoteles? Creo que solo me quedo con ese, señala. “Se trata de un proyecto muy puntual para recuperar una casona en un barrio tan lindo como Barranco”, responde.

El proyecto tiene su propia dinámica, su propia ambición. El hotel boutique de De la Puente y compañía parece abrazar la idea de un barrio cultural en Lima, como ya existe en otros países. No es coincidencia que también en Barranco se ubique el museo de Mario Testino. “Creo que Barranco se está desarrollando por ese lado y yo lo voy a ayudar”, se emociona.

¿Hay algún negocio en el que quiera incursionar y no lo ha hecho?, insisto. Varios, entre ellos, “Educación. La exposición de Eduardo Hoshchild (que promueve la UTEC) en CADE ha sido muy inspiradora”, responde la ejecutiva.

“Estoy trabajando ya en un proyecto en educación, todavía se está gestando y es a nivel de colegio. Ya te contaré”, y claro, otra vez sonríe.

Soy coleccionista

Susana de la Puente luce un polo blanco y un jean azul. Parece querer distanciarse del aire ejecutivo y empresarial que desde Lima se mudó a Ica. “Me gusta la CADE”, reafirma y observa a su alrededor. Este es el turno de su generación.

Es en efecto, es una ejecutiva y este es su momento. Pero, además, también es una apasionada coleccionista de arte. De la Puente señala que no gasta, sino que invierte en el arte .

El tema la envuelve y la interesa. Susana de la Puente es Directora del Mali, del Museo del Barrio en Nueva York, es parte del comité de adquisiciones del Museo Pompidou de París. “Me apasiona el arte”, afirma, sonríe.

“El arte es una parte importante de mi vida y de mis inversiones (…). Siempre compro lo que me gusta, pero también lo hago dentro de un orden y disciplina formando una colección y sabiendo o creyendo que se puede revalorizar”. La asesora su hermana Lucía, dueña de una de las galerías más emblemáticas.

Pese a ello, no han sido muchas las piezas que ha vendido en su vida. Quizá alguna obra que no encaje en su colección o acaso alguna de la que un buen amigo se enamoró y pidió que se la vendiese.

“Tuve una pieza que me gustaba, pero a un querido amigo, le fascinaba, se la vendí; ya que él la disfrutaría más que yo”. Y otra vez ríe.

De la dificultad a la oportunidad

Susana de la Puente ha sido banquera, su familia también. Sin embargo, su fama se ha extendido más allá del Perú y más allá de las finanzas. Su carrera se cruza con un tren de años, cargos y un largo etcétera en el que su carrera en el banco JP Morgan tiene un gran protagonismo.

En 1984 entró a JP Morgan en Nueva York y en 1992 fue nombrada Directora de JP Morgan Perú. Fue Vice Chairman de JP Morgan Chase para Latinoamérica hasta el 2007.

Tiene una serie de reconocimientos internacionales, entre otros, en 1999 fue nombrada como una de las 50 líderes para el nuevo milenio por la Revista Time de Estados Unidos. “Me gustó mucho eso”, agrega. Y esta vez ríe. “He tenido una carrera maravillosa en banca. La verdad es que tuve mucha suerte, porque estuve en los años noventa que era el momento en el que Latinoamérica y el Perú, se inserta en el mundo financiero… y yo era la única mujer peruana en Wall Street”.

¿Esa situación ha cambiado?

Felizmente hay más mujeres en todas las posiciones.

¿Pero ser parte de esa minoría debió ser complejo?

Como todo en la vida, una dificultad se puede convertir en una oportunidad. Ser una de las pocas mujeres latinoamericanas en Wall Street también me ayudó a destacar, lo vi como un activo y no como un pasivo.

Hoja de vida

Nombre: Susana de la Puente Wiese.

Estudios: Postgrado en el Arthur D. Little School of Management de Boston.

Reconocimiento: Fue nombrada entre las 50 líderes más influyentes, según Time.

Fuente: gestion.pe

A la página de categoría

Loading...