Villanueva: Gobierno promoverá polos de desarrollo regionales

21 de noviembre de 2013 07:30 AM

30 0

Miércoles, 20 de Noviembre 2013  |  8:27 pm

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, dijo que el Gobierno promoverá la formación de polos de desarrollo regionales, la diversificación de la base productiva y la industrialización e incentivará la mayor participación del sector privado en la construcción de infraestructura pública.

Durante su presentación ante el pleno del Congreso, dijo que la meta es contribuir a sostener el crecimiento por encima del 6% en los próximos años.

Villanueva explicó que el esfuerzo de todos los peruanos por lograr la estabilidad económica del país, ha dado sus frutos y es responsabilidad del Gobierno asegurar que el crecimiento de nuestra producción y la mejor calificación crediticia alcanzados hasta ahora, se transformen en desarrollo.

Tras precisar su convencimiento de la importancia de la inversión, dijo que dará una mayor velocidad y destrabará lo que sea necesario sin descuidar la indispensable transparencia y rendición de cuentas.

En ese sentido, anunció una inyección de US$ 7,600 millones en la ejecución de mega proyectos de infraestructura a través de las Asociaciones Público-Privadas que se estarán licitando en lo que resta del 2013 y el verano del 2014.

Esta inyección nos permitirá establecer un “piso” importante para el crecimiento de la inversión en los siguientes años, mediante obras como el Tramo 2 de la Carretera Longitudinal de la Sierra, la Red Dorsal de Fibra Óptica, la Línea 2 del Metro de Lima, la III etapa del proyecto Chavimochic y la Provisión de Servicios de Saneamiento en los distritos del Sur de Lima.

Además, consideró clave incentivar la participación del sector privado en las infraestructuras públicas, las asociaciones público privadas e incentivos por la eliminación de las exoneraciones tributarias.

Distribución del canon

De otro lado, el presidente del Consejo de Ministros anunció que impulsará la inmediata revisión de la distribución intra-departamental del canon para que no existan distritos pobres y distritos ricos y que no sea un factor de desigualdad. Espero que el Congreso, nos acompañe en proceso.

En el tema de descentralización, anunció que los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Energía y Minas, Producción, Trabajo y Promoción del Empleo, y Comercio Exterior y Turismo, en coordinación con los gobiernos regionales, desarrollarán el Plan de Desarrollo de Servicios Logísticos de Transportes, bajo el enfoque de Polos de Desarrollo.

Fuente: rpp.com.pe

A la página de categoría

Loading...