Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Marisol Pérez Tello: “Si la ley no se cumple, no vamos a poder cobrar ni un sol a Odebrecht”

23 de julio de 2017 09:18 AM
63 0

En el balance de su primer año de gestión a cargo del Ministerio de Justicia, Marisol Pérez Tello destaca las reformas en el sistema penitenciario, lucha contra la corrupción entre otros. Además se mantiene firme en la decisión de la salida de las procuradoras.

Mucho, tenemos toda la base legal que no teníamos. Estamos implementando, esos resultados se van a empezar a ver. Separar a los corruptos, desde el punto de vista penal inhabilitándolos y desde el administrativo sacar, hoy tenemos más de 100 funcionarios que han sido sentenciados por corrupción.

Todas están trabajando en eso. Hemos hecho 224 talleres productivos. Si ves el penal de Cochamarca (Pasco) cada privado de la libertad tiene una mesa de trabajo de carpintería o un espacio donde puede trabajar en cerámica.

Se ha trabajado en los cuatro temas: en infraestructura se inauguró los penales de Cochamarca y Moquegua. También se lanzó la licitación para el penal de Ica y el próximo año se lanza para Arequipa. Hay personas interesadas en hacer Obras por Impuestos en penales. Hay dos penales en la modalidad de Asociaciones Público Privadas. Adicionalmente, se han hecho inversiones en penales haciendo pabellones donde estamos invirtiendo 50 millones de soles.

¿Cómo queda la Autoridad Nacional de Transparencia con las modificaciones del Congreso?

Todo lo referido a gestión de intereses, me parece que es un retroceso pero lo presentaremos de nuevo como proyecto de ley.

Sí, han derogado la parte de los gobiernos regionales y locales que son los más complicados. Allí tenemos que plantear otra norma porque dejaron de lado la parte importante. Este tema lo hemos planteado puesto en el Acuerdo Nacional por la Justicia.

Esta semana se cuestionó una presunta injerencia política en la salida de la procuradora ad hoc del Caso Odebrecht, Katherine Ampuero y la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe.

La propia Julia Príncipe ha señalado que en honor a la verdad no puede hablar de injerencia política. En este caso en particular, tuvimos una discrepancia evidente. Porque para mí la decisión de inhibir la venta del proyecto Olmos le va a costar plata al Perú y eso no lo puedo aceptar. No puedo tener confianza en alguien que no entiende que Odebrecht está quebrado o por quebrar, que nadie le presta un centavo, que tiene deudas con EEUU, con Brasil, con Suiza.

Odebrecht tiene acá un número de obras importantes que nos pueden garantizar recuperar el dinero que se llevaron pero tiene que seguir funcionando. La irrigación de Olmos significa solo en IGV 125 millones de soles. Entonces, no puedes decir de manera irresponsable: no, un año más te quedas con esta empresa que es corrupta, que no tiene plata para invertir.

Pero la defensa de la procuradora es que la medida buscaba asegurar recursos.

Peor, no entendió nada. ¿Qué va asegurar? ¿Y cuánta plata va a tener Odebrecht en un año? Vuélveme a preguntar en un año, cuánto dinero tiene esta empresa. La sentencia puede salir en cuatro años ¿Se va a esperar 4 años?

No voy a calificar eso. No confió en su capacidad de sacar un caso tan complicado que tiene tanto impacto económico y le hace tanto daño al Perú. Quizás ella tiene una mirada fiscal, buscando la sanción penal y eso le corresponde al Ministerio Público.

¿El presidente Kuczysnki y el premier Fernando Zavala pidieron la salida de Ampuero?

Hablé con el presidente y el premier porque ellos tienen que firmar el Decreto Supremo. Además, la inhibición impacta en una región completa que recibe mucho dinero por Olmos. El caso Lava Jato nos ha costado casi 0.8% del PBI y ¿vamos a pretender que nos cueste más? Es una locura.

Le dije a Príncipe, tres veces, el jueves anterior: “sale a las 5:00 p.m. el Decreto Supremo, se va” fueron mis palabras. Ella me respondió: “me voy con ella”. Le pedí que lo piense, porque no quería que se vaya y me dijo que iba a pensarlo el fin de semana. “Voy a revisar las normas”, me dijo. Posteriormente, el lunes, regresé y me reiteró que no la iba a sacar (a Ampuero).

He hablado tres veces con ella. Fui a una entrevista sobre temas de gestión y la periodista me preguntó por la señora Ampuero ¿qué iba a decir? ¿Mentirle al país?

Escribe la historia como quieras, las críticas hubieran sido iguales porque la decisión era difícil. Hablé con la señora Príncipe tres veces, le dije ella (Ampuero) va a salir porque el DU 003, el país no quiebra pero, digamos, va a pasar por un golpe económico que no merece. Por una irresponsabilidad que no merece. Probablemente si sabía que una entrevista sobre la gestión del Minjus, iba a salir una pregunta sobre la señora Ampuero, hubiera llamado y le hubiera dicho que salía la resolución mañana. La verdad no tiene por qué ofender a nadie.

El propio Congreso aprobó la constitucionalidad del Decreto de Urgencia 003, el propio Congreso vio las bondades de este DU y dijeron que no solo hay que cobrar la reparación civil sino también incluir a la SUNAT.

El DU003 se cumple o no vamos a tener posibilidad de cobrar ni un sol. Claro, no son economistas. He recibido información del MEF, proyecciones de lo que esto puede significar. Odebrecht está presentando cuestionamientos al DU003 y se va ir internacionalmente a pelear. Eso lo verá la comisión encargada.

Sí, pero esto lo hará el procurador o procuradora con absoluta autonomía a partir del lunes (hoy).

La venta se anunció en marzo, nosotros, el ministro de Economía… fuimos a Lambayeque a explicar al Consejo Regional así como lo hicimos en la comisión de Constitución. Este es un Decreto de Urgencia técnico y específico. Pero tiene objetivo que es incuestionable que nos paguen la reparación civil, ahora que tienen cómo hacerlo.

Este lunes (hoy). Muy rápido. Se nombrará al titular y al adjunto. No había perdido en la confianza en la segunda procuradora, pero ella renunció.

Me parece que es la primera reacción porque todos tenemos el trágico recuerdo de lo que le pasó a la doctora Príncipe por eso le hicimos ese acto de reivindicación. Este es un tema completamente distinto..

En el Congreso están pidiendo su renuncia o que vaya a explicar. ¿Acudirá?

He mandado una carta, además de las invitaciones no formales, a la presidenta del Congreso, Luz Salgado a manifestarle mi voluntad de ir a cuanta comisión me soliciten. Sí lo más interesados somos nosotros, que queremos que se entienda.

Todas. Nacional o extranjera, en la relación de marzo se incluyeron las que ya son sentenciadas, que no hay muchas y también las que han asumido corrupción como el caso de Odebrecht y un grupo de 50 empresas, la lista es pública.

Ha conversado con el presidente Kuczysnki ¿no se revertirá esta decisión?

Absolutamente. Ellos han firmado el Decreto de Urgencia. La inhibición, tira por el suelo cualquier posibilidad de que Odebrecht pague la reparación civil.

Y el caso del ex presidente Alejandro Toledo ¿no se le quiere capturar?

Los procesos (de extradición) son los que están mal, duran tres años. La mayoría de narcos se va a España, la mayoría de ladrones de patrimonio se va a Argentina y de corruptos se va a Estados Unidos. Esa es la estadística, eso no puede ser y ya lo hemos conversado con el departamento de Justicia y les he planteado mi preocupación. Fui a Argentina, Ecuador y España a promover convenios para el proceso de extradición.

Todelo, primero es un cobarde. Porque una persona que fue presidente debe dar la cara y asumir si tienes que ir preso la cárcel. Pero esconderte en las fronteras de un país y no venir a honrar tu nombre y tu pueblo, esto no es correcto.

Nuestro gran defensor en EEUU, es el fiscal norteamericano y tenemos que darle la herramienta para eso está el estudio de abogados Foley Hoag. En el caso de Panamá el proceso duró casi un año y medio. Por lo pronto sus bienes que ya los teníamos administrados en el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) ya están siendo entregados.

El departamento de 400 metros del Jockey (edificio Omega, localizados en la cuadra dos de la calle Manuel Holguín, en Surco), por el que pagamos dos mil soles mensuales de mantenimiento, se entrega la próxima semana.

Se va dar en uso y ya la próxima semana los invitaremos para que vean a quien se le entrega. Pero ya está.

Concretar el mapa de la justicia. Esto implica saber cuántos delitos de violación hay. Esto es la realidad pero no lo teníamos sustentada.

Ahora, un tema recurrente es la posibilidad del posible indulto al ex presidente Alberto Fujimori. ¿Habrá una comisión?

No hay nada en trámite. Eso es un tema que se ha politizado, es un tema jurídico y yo habló de derecho. No hay nada que decir.

No especulo. Este es un tema que impacta a una familia y a la política nacional.

El día que el presidente Kuczynski me diga: “Marisol, muchas gracias”, yo le daré un abrazo y le diré que cuenta siempre conmigo.

Me encuentro trabajando, en temas de grilletes, la próxima semana veremos bloqueadores y estaremos entregando la casa del señor Toledo. Estoy muy contenta con el trabajo, estamos haciendo cosas en las que creemos. Este es un cargo, no te puedes entornillar en este. En el momento que el presidente me diga yo regresaré a enseñar y a mi notaria. Estoy acá para servir a mi país, no por un cargo, ni por un sueldo. Lo hago por vocación, tengo 30 años haciendo política en mi país.

El único que no comete errores es el que no hace nada. Te puedo hacer tres entrevistas de mis errores. Por ejemplo, sobreestimas lo que encuentras en el ministerio, te encuentras con mucha burocracia, no hay información. Se corrige sobre el camino. Todos los días trabajo y todos los días puedo tener algún error.

A mi las interpelaciones me parecen una oportunidad para explicar las cosas. Voy a ir al Congreso todas las veces que me inviten. La política para mí no es el arte del cálculo, eso es la mala política. Esos leyeron mal a Maquiavelo. El Príncipe no decía has lo que te da la gana, decía puedes hacer ‘pan y circo’ pero también puedes trabajar. Y esa es la consigna del presidente Kuczynski, trabajar.

Fuente: larepublica.pe

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0