Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Maritza Garrido Lecca sale esta noche: conoce qué es lo primero que hará tras salir de prisión

12 de septiembre de 2017 12:38 AM
12 0

8.00 p.m. Un ciudadano se hace presente en los exteriores de la vivienda de Garrido Lecca con la bandera peruana.

7.15 p.m. Se mantiene la expectativa por la salida de la senderista Maritza Garrido Lecca en las afueras del penal Ancón 2.

6.00 p.m. Pedro Cateriano expresó su preocupación porque compartirá edificio de departamentos con Garrido Lecca.

5.30 p.m. Se espera que la salida de Garrido Lecca del penal Ancón II sea entre las 7 y 8 p.m.

5.00 p.m. Algunas de las viviendas contiguas al inmueble donde vivirá Garrido Lecca han puesto banderas peruanas a modo de rechazo por la presencia de la terrorista.

4.45 p.m. Diferentes vecinos han expresado su rechazo ante la presencia de Garrido Lecca en la urbanización en la que estará Garrido Lecca.

4.25 p.m. Muñoz añade que se ha realizado las coordinaciones con el Mininter para que efectivos de la Policía estén atentos ante cualquier alteración del orden público.

4.20 p.m. El alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, indicó que se ha reforzado la seguridad cerca a la vivienda en donde vivirá Garrido Lecca tras abandonar el penal Ancón II.

En 2013, la senderista Maritza Garrido Lecca, desde el penal de Chorrillos, concedió una entrevista al medio chileno The Clinic en el que comentó qué es lo primero que haría tras salir en libertad. Este lunes, tras cumplir su condena de 25 años, finalmente podrá cumplir sus deseos, aunque no completamente.

En aquella entrevista, la condenada por terrorismo contó que deseaba retomar su vida como bailarina de ballet, aunque dijo que de modo inmediato añoraba más reencontrarse con su padre, algo que no podrá cumplir ya que este murió hace unos años.

“¿Qué es lo primero que harás luego de salir en libertad?”, se le consultó a Garrido Lecca aquella vez, a lo que ella contestó: “Abrazar a mi padre. Lo que realmente me interesa ahora es mi familia. Son los únicos que han estado conmigo en todo momento. Sobre todo mis padres que la han pasado mal. En todo este tiempo he aprendido a valorar la importancia de la familia. Mi padre tiene 86 años y está enfermo, solo me gustaría que aún siga con vida para que me vea en libertad, aunque sea por un día. Luego de eso, seguir bailando”.

Se tiene previsto que Maritza Garrido Lecca abandone el penal Ancón II aproximadamente a las 2 de la tarde. Trascendió que se instalará junto a su madre en su vivienda de la cuadra 1 de Miguel Aljovín, en Miraflores.

Según contó en 2013, quiere olvidar el pasado, pensar en el futuro y reinsertarse a su círculo familiar.

"Lo que me interesa ahora mismo es ver hacia el futuro. El pasado y lo que me trajo a la cárcel, para mí, es ya un capítulo cerrado. Lo que se debe buscar es que la sociedad peruana, en su conjunto, cierre el capítulo y pase a otro momento de la historia", dijo.

La bailarina, proveniente de una familia limeña de clase media alta y de padres católicos y conservadores, aquella vez evitó responder sobre el apoyo que brindó a Guzmán mientras este ordenaba atentados como el de Tarata y seguía sembrando su ola de odio y muerte en el país. Tampoco quiso hablar sobre los crímenes cometidos por Sendero, que según la CVR superan las 35 000 víctimas.

Estas declaraciones de Garrido Lecca llamaron la atención en 2013 ya que distaban mucho de la actitud que mantuvo en el penal Yanamayo, donde pasó los primeros años de su condena.

El 12 de setiembre de 1992 la bailarina Maritza Garrido Lecca fue detenida junto al cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, en una casa de Surquillo. Días después fue presentada en traje a rayas, gritando: ¡Vende patrias! ¡Lo que quieren es matar al presidente Gonzalo!

Fuente: larepublica.pe

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0