Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Mensaje de Kuczynski se centró en la reactivación económica

29 de julio de 2017 11:38 AM
87 0

Al presidente Pedro Pablo Kuczynski le tomó 75 minutos resumir su primer año de gobierno. El jefe de Estado dio ayer un mensaje en el que mencionó algunos logros de su gestión, pero sobre todo justificó la caída de la economía en el país. Este último escenario ha sido lo más criticado de la gestión del mandatario que, a pesar de ser un economista de profesión, no pudo frenar la desaceleración económica.

Kuczynski llegó al Congreso de la República con un mensaje optimista, en el que incluyó retos, pero además problemas que enfrentará junto a su gabinete ministerial en los próximos doce meses.

Estos aspectos han sido mencionados a detalle en una memoria que el presidente de la República consideró necesario elaborar y entregar a cada uno de los congresistas presentes en el hemiciclo del Palacio Legislativo. Empezando por el titular del Parlamento, Luis Galarreta.

Kuczynski vestía un traje oscuro con unas ligeras rayas blancas, además de la impecable banda presidencial. Desde el palco lo acompañaban su esposa y primera dama, Nancy Lange, y dos de sus hijas.

Mientras que en el centro del hemiciclo se encontraban sentados los ministros de Estado y autoridades del Poder Judicial, Consejo Nacional de la Magistratura, Jurado Nacional de Elecciones y de otras instituciones.

El mandatario, que se había autocalificado minutos antes de su mensaje como "conciliador", sería enfático sobre el respeto a la separación de poderes. Recordemos que en este último año la relación entre Ejecutivo y Legislativo se ha visto enfrentada por la mayoría fujimorista.

La celebración de Fiestas Patrias significó para Kuczynski un momento de reflexión y solidaridad con las víctimas del fenómeno de El Niño costero.

Por eso el mandatario se tomó varios minutos de su mensaje a la Nación para reconocer la labor de personas que colaboraron durante el desastre.

Anunció la distribución de bonos económicos a favor de las 358 mil familias afectadas por este fenómeno. Además, dio cuenta de los más de 20 mil millones que han destinado para la reconstrucción del norte del país.

Luego de ello, hubo un momento que marcaría la pauta de su discurso: el reconocimiento de su fallido intento por recuperar el crecimiento económico que, en un momento del mensaje, se lo atribuyó a su antecesor Ollanta Humala.

"Quizá subestimé el esfuerzo titánico que requería restablecer el crecimiento económico en un contexto como este. Me disculpo si fue así", manifestó.

Kuczynski sostuvo que, además de El Niño costero, el otro acontecimiento que tuvo un impacto negativo en su gobierno fue el escándalo de corrupción denominado Lava Jato.

"Para combatir esa ola de corrupción hemos tenido que poner fin a importantes contratos que generaban miles de puestos de trabajo", dijo.

Según el mandatario, dichos sucesos le habrían costado al Perú el 2% de su PBI.

Lo curioso es que con respecto a la lucha contra la corrupción solo refirió que las empresas que incurran en delitos de esta magnitud no podrán contratar del Estado.

El discurso del presidente tendría mucho de optimismo en las iniciativas, pero dejaría al aire su aterrizaje.

Propuestas como mejoras salariales en el sector Salud, la reactivación de proyectos mineros o la construcción de iniciativas de infraestructuras quedaban en solo un anuncio, pues el mandatario no daría detalles de cómo o cuándo iban a ser concretadas.

Kuczynski olvidaría también varias de las promesas que hiciera en su primer mensaje a la Nación, hace un año. Entre ellas, la creación de una Procuraduría General o la tan ansiada reforma electoral (ver despiece).

En cuanto al tema de Educación, sostuvo que se ha venido mejorando en los resultados de la prueba PISA, y anunció un incremento en la remuneración de maestros. Evitó referirse a montos concretos y solo dijo que se concretará entre este y el próximo año. Tampoco se aludió al paro de maestros en el sur.

Pedro Pablo Kuczynski llegaría al Congreso con cinco proyectos de ley bajo el brazo. Aprovechó la presencia del titular del Congreso, Luis Galarreta, para entregarle una copia de los mismos durante su discurso por Fiestas Patrias.

Estas iniciativas radican en reducción de tiempos en procesos de obtención de predios, la creación de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, la promoción de tratamiento de aguas residuales mediante asociaciones público-privadas y, por último, el fortalecimiento del sistema de inspección de trabajo a través de SUNAFIL. Asimismo, mostraría su apoyo a la lucha contra el feminicidio, discriminación y el racismo.

Las palabras de Kuczynski serían aplaudidas por el oficialismo, pero criticadas por la oposición.

Legisladores de Fuerza Popular pusieron una nota desaprobatoria al discurso que resumía el primer año de gobierno que, aseguraron, no demandó mayores logros. Kuczynski se comprometió a superarlas, pero eso ya será otra historia.

1. Inseguridad ciudadana. Un mensaje tibio tuvo el presidente Kuczynski con respecto a la inseguridad ciudadana. Si bien refirió que se han capturado a más de 500 miembros de organizaciones criminales, omitió referirse al alto índice de delincuencia en las calles del pais.

2. LGTBI. La comunidad de gays, lesbianas, bisexuales y transgénero e intersexuales quedó excluida del discurso por Fiestas Patrias. El presidente enfatizó la lucha contra la discriminación y el racismo, pero hizo caso omiso al pedido de igualdad de derechos.

4. Derechos humanos. Otro de los aspectos que estuvieron ausentes en el mensaje por 28 de julio fue el referido a los derechos humanos. El mandatario no se pronunció sobre los procesos judiciales que se extrajeron luego de la publicación del informe de la CVR, en donde se ha denunciado una falta de colaboración por parte del Ejército.

5. Procuradoría y corrupción. La creación de una Procuraduría General Autónoma quedó fuera del mensaje. El presidente no incidió a la consolidación de esta institución que permitiría un mayor control y prevención de actos ilícitos, y obvió referirse a la lucha contra la corrupción.

6. Reforma electoral. Uno de las promesas de campaña presidencial fue la reforma electoral y, pese a ser mencionada en el primer mensaje a la Nación de Kuczynski, esta vez no se le dedicó ni una línea sobre la importancia de la aprobación de normas que regulen el proceso electoral de cara a la elecciones del 2018 .

7. Presupuesto para justicia. Kuczynski reconoció que la demora en la implementación del nuevo Código Penal en Lima es por falta de presupuesto, sin embargo, no precisó la cantidad que destinará para revertir este escenario.

Si nos atenemos a las declaraciones del premier Zavala y de la ex presidenta del Congreso Luz Salgado, las iniciativas legislativas presentadas por el presidente durante su mensaje al país son el primer resultado del diálogo que ambos iniciaron recientemente.

Este hecho no puede dejar de incidir en el análisis del mensaje y de otros movimientos advertidos los últimos días, como el cambio sorpresivo de algunos ministros, la declinación del oficialismo a presentar una lista simbólica a la mesa directiva del Congreso, y la reacción menos temperamental de Fuerza Popular a los vacíos del mensaje.

No se trata de presumir un cogobierno porque esa posibilidad está cerrada por ambos lados, pero sí del inicio de una etapa de mayor cooperación entre los poderes, una perspectiva que PPK quizás debió dejar más claro en su mensaje. De ese modo, la principal novedad de las Fiestas Patrias no es el discurso mismo sino lo que se ha dicho entre líneas.

Precisar la creación de ese escenario es crucial para darle el contenido a una probable nueva etapa del gobierno dividido que exhibe nuestro sistema desde hace un año, más aún si se toma en cuenta el relato presidencial que consta de una radiografía detallada de las razones que impidieron mayores logros en su primer año de gestión, con varios qué respecto de las realizaciones a emprender, y pocos cómo. De ahí, el principal déficit del mensaje de PPK han sido los instrumentos para iniciar la segunda etapa de su travesía.

La tarea del gobierno, y se entiende también de las oposiciones, unidas a este en el modelo político que salió de las elecciones, no es de prolongar el primer año del consenso a palos sino forzar un segundo ciclo menos inestable. Por el tenor del mensaje, esta posibilidad se encuentra sobre la mesa y puede ser concretada en relación con la reactivación de la economía, la parte más lograda de la intervención de PPK y sobre la cual existe disposición del fujimorismo.

Sobre el resto nada está dicho. El presidente ha trazado solo algunas líneas en política social y ha obviado las demandas sociales que se transforman con rapidez en conflictos. En ese punto, es probable que el gobierno deba hilvanar entendimientos con otros actores políticos y sociales, una gobernabilidad a varias manos.

Fuente: larepublica.pe

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0