Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

La mezquita de Finsbury Park: De sede de incendiarios discursos a objetivo

19 de junio de 2017 06:26 AM
16 0
La mezquita de Finsbury Park: De sede de incendiarios discursos a objetivo

A principios de siglo militantes islamistas se reunían en ese templo para escuchar los sermones de Abu Hamza, quien ahora cumple cadena perpetua en EE.UU. por acusaciones de terrorismo

La mezquita de Finsbury Park era conocida, a principios de los años 2000, por ser un destacado lugar de militantes islamistas de Londres, que acudían al centro para escuchar los incendiarios sermones de Abu Hamza Al Masri. Este predicador egipcio, tuerto y amputado de los dos antebrazos, fue condenado a cadena perpetua en enero de 2015 en Estados Unidos, por once acusaciones vinculadas a una toma de rehenes y por terrorismo, entre ellos facilitar el secuestro de 16 turistas en Yemen, en 1998, enviar reclutas a Afganistán y establecer un campo de entrenamiento de terroristas en Oregon.

El predicador egipcio, quien nació con el nombre de Mustafa Kamel Mustafa en Alejandría, en el seno de una familia de clase media, emigró en 1979 a Reino Unido.

Dos años después, tras estudiar en la Universidad de Brighton y trabajar como portero en una discoteca Hamza Al Misri se casó con Valerie Fleming, de quien se divorció cinco años después, tras tener un hijo.

A fines de los ochenta, viajó a Afganistán, donde perdió la visión en el ojo izquierdo y sufrió la amputación de sus dos antebrazos. Hamza aseguraba que esto se debió a la desactivación de minas antipersonas.

Hamza asegura que perdió sus manos y la visión en el ojo derecho cuando trabajaba desactivando minas. (Reuters)

De regreso en Reino Unido, Hamza dirigió un grupo llamado Seguidores de la Sharia [ley islámica]. En el 2003 una manifestación que organizó recibió el apoyo del grupo Al Muhajiron, cuyos miembros hacían apología a la organización terrorista Al Qaeda.

Ese mismo año Hamza fue despedido de la mezquita por la autoridad encargada de regular y organizar la mayoría de asociaciones sin fines de lucro en el Reino Unido. Tras ello, comenzó a ofrecer sus incendiarias predicas en las calles de Londres, hasta que fue arrestado en el 2004 y recluido en la prisión de Berlmarsh. Ocho años después, la justicia británica aceptó el pedido de extradición de Estados Unidos.

Luego que la figura de Hamza se desligara de la mezquita, la dirección de esta ha cambiado totalmente gracias a gestos como invitaciones a reconocidos líderes políticos británicos. Sin embargo, tras los atentados en París de noviembre del 2015, recibió varias cartas de amenazas.

"Hemos visto a muchas personas gritando y muchos heridos", declaró David Robinson, de 41 años, poco después del incidente que se registró la madrugada del lunes. "Parece que la mezquita fue el objetivo", añadió.

Otro testigo, de 19 años, que no quiso dar su nombre, dijo haber visto "una camioneta blanca con tres hombres a bordo".

Este suceso ocurre en medio de un contexto de extremo nerviosismo, después de que Reino Unido haya sido golpeado por tres atentados en tres meses, dos de ellos con vehículos que se abalanzaron contra la gente.

El 22 de marzo, Khalid Masood, un británico de 52 años convertido al islam y conocido por los servicios policiales, lanzó su vehículo contra varios peatones en el puente de Westminster, en el centro de Londres, antes de asesinar con un cuchillo a un policía delante del parlamento. Hubo cinco muertos.

El 22 de mayo en Manchester, un atentado suicida, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico, causó 22 muertos y un centenar de heridos a la salida de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande. El autor, Salman Abadi, era un británico de 22 años de origen libanés.

El 3 de junio, tres asaltantes a bordo de una camioneta atropellaron a varias personas en el London Bridge y luego apuñalaron a otras en el Borough Market, antes de ser abatidos por la policía. Ocho personas perdieron la vida en este ataque.

Lea también: Estos son los 8 atentados más terribles atribuidos al Estado Islámico [FOTOS]

Fuente: elcomercio.pe

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0