Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

La mitad de microempresas desaparecerá dentro de 5 años

31 de octubre de 2018 02:53 PM
138 0

El 45% de las micro y pequeñas empresas de Perú tienen la probabilidad de desaparecer en los próximos cinco años, revela el informe “Creciendo con productividad: una agenda para la región andina” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Detalla que en Perú las microempresas alcanzan una productividad laboral equivalente solo al 5% o 6% del nivel de las empresas grandes, mientras que en las economías avanzadas la razón llega al 57%.

Entre las razones principales está la falta de experiencia y capacitación de los dueños de las firmas y de los trabajadores.

El documento indica que las microempresas emplean entre un 50% y un 80% de la fuerza laboral, y estas son las tasas más altas de una muestra de países avanzados del mundo.

Además explica que los países andinos tienen tasas de informalidad cercanas o superiores al promedio regional (59%), en especial Bolivia y Perú, con cifras que bordean el 80%.

Las cifras oficiales indican que a 2016 el 54% de las microempresas de Perú eran informales desde el punto de vista tributario (Produce 2017), mientras que, en Colombia el 54% de las microempresas no pagaba impuestos y más del 40% no llevaba un registro contable.

* El informe detalla que la mayoría de microempresas que sobreviven no logran crecer.

* En los países de la región andina, la incidencia de competencia informal (CI) es relativamente alta: Bolivia es el país con mayor incidencia de CI (87% de las empresas formales), seguido de Perú (79%), Colombia (71%) y Ecuador (67%).

* Bolivia considera que considera que la CI es muy obstaculizadora (61%), Perú (45%),Colombia (43%) y Ecuador (37%).

Fuente: eltiempo.pe

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0