Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Morosidad de créditos financieros se redujo en los últimos años en la región

23 de agosto de 2018 03:26 PM
181 0

La morosidad de los créditos en el sistema financiero en Piura llega al 5%, estimó el exdecano del Colegio de Economistas Williar Hidalgo Villar.

Explicó que en los últimos años en la región las cifras de morosidad se ha reducido por los mecanismos de control que realizan las entidades.

“En algunas entidades es mayor, pero se debe a factores externos o exógenos que afectan los pagos puntuales como enfermedades, accidentes y otros”, indicó.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), indica que la morosidad real de los créditos otorgados a las empresas llegó a 5,1% al cierre del primer semestre del año 2018, alcanzando la tasa de incumplimiento más alta de los últimos cinco años.

Ese cálculo incluye los préstamos con atrasos mayores a 120 días y que son incluidos en la banca provisional, donde podrían aparecer en el sistema de riesgos. Estos créditos sumaron S/932.7 millones en el último año al término de junio.

Incluso, la tasa de atrasos en algunos segmentos de empresas llega a superar el doble dígito, como el caso de las medianas (11%) y pequeñas empresas (15,5%).

El 65,4% de clientes del sistema financiero revisó en el último año su Reporte de Deudas más de dos veces, 12% no revisa sus reportes, reveló la SBS.

Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos (Asbanc), coincide en que la desaceleración de la economía ha afectado el cumplimiento de pago de las empresas.

Refiere que la demanda interna mejorará este 2018, los créditos de banca privada a favor de las familias y empresas, crecerán entre 7% y 9%, impulsados por una mayor inversión privada y pública, además del consumo privado peruano.

La morosidad de los créditos en el sistema bancario debe mejorar hacia fines del 2018 por el avance de la economía y del empleo en el país, estimó el gerente del segmento Personas Jurídicas del BBVA Banco Continental, Pedro Diez Canseco.

Destacó que algunas empresas empezaron a tener problemas y su morosidad se incrementó ligeramente.

* La morosidad en las pymes, en el último semestre, ha subido casi 0,5%, señala Ava Vera Talledo, gerente general de Kobsa.

* Indica que esto es debido a los efectos políticos y climatológicos que han generado una repercusión de sobrendeudamiento sobre las empresas. .

* La morosidad promedio de los préstamos a las medianas empresas en la banca fue 7,43% a junio del 2018. En la pequeña empresa 9,40%.

Fuente: eltiempo.pe

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0