Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Una mujer desafía la brutal represión en Venezuela [VIDEO]

19 de abril de 2017 11:11 PM
37 0
Una mujer desafía la brutal represión en Venezuela [VIDEO]

La jornada de protesta en el país caribeño dejó dos muertos, más de 100 heridos y al menos 30 detenidos

En medio de la dura represión por parte de la policía y los militares de Venezuela, una opositora protagonizó la imagen del día. La mujer se paró frente a una tanqueta de la Guardia Nacional Bolivariana mientras estos reprimían la manifestación en la autopista Francisco Fajardo, en Caracas.

El video difundiso por el portal LaPatilla.com fue grabado a la altura del centro comercial El Recreo, en el municipio Libertador, cuando los efectivos militares atacaban brutalmente a los manifestantes con gases lacrimógenos y disparos de perdigones.

Decenas de miles de opositores marcharon el miércoles en Venezuela para protestar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en movilizaciones multitudinarias que han dejado dos jóvenes muertos, más de 100 detenidos y 30 detenidos.

Lea también: Venezuela: Feroz enfrentamiento en el lugar donde militar asesinó a joven opositor

Caracas quedó partida en dos, ya que además de los opositores marcharon partidarios del gobierno. En la tarde se llevó a cabo un acto público en el que Maduro informó sobre el número de detenidos y advirtió que no retrocederá.

"Hoy pretendieron asaltar el poder y los derrotamos otra vez", dijo el presidente. "Estamos desmantelando el golpe de Estado terrorista. Estoy decidido a defender mi patria y a defender el pueblo y no voy a retroceder ni un milímetro en la defensa de la verdad y de la constitución y de la paz".

Horas antes, la guardia nacional lanzó gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a opositores que intentaron sin éxito llegar hasta la sede de la Defensoría del Pueblo desde distintos puntos de la ciudad.

Lea también: Difunden imágenes de Leopoldo López recibiendo comida y atención médica

En una de las confrontaciones, Carlos José Moreno, de 17 años, recibió un tiro en la cabeza y horas después falleció. El director del Hospital de Clínicas de Caracas, Miguel Salomón, informó a The Associated Press que el joven murió tras ser sometido a una cirugía para extirparle el proyectil.

Melvin Sojo, quien fue criado como un hermano del joven, dijo a la AP que Moreno había salido de su casa para ir a jugar fútbol cuando presuntamente se vio en medio de una manifestación de partidarios del gobierno y fue herido por algunos de ellos, aunque esa afirmación no pudo ser confirmada de inmediato con las autoridades.

Sojo indicó que la versión de las autoridades, de acuerdo con declaraciones de testigos, es que los disparos fueron hechos por uno de dos sujetos que llegaron a bordo de una motocicleta al lugar de la protesta para impedir el paso de la marcha opositora. Según esta versión, uno de los motorizados estaba escondido detrás de un depósito de basura cuando lanzó varios disparos y provocó una estampida. Al parecer Moreno no logró correr a tiempo y una bala lo impactó.

"Mi hermano no era ningún protestante, no estaba en ninguna marcha", dijo Sojo, quien lamentó que el suceso se produjera apenas un día después de su regreso al país procedente de Ecuador. En lugar de ser un momento feliz, "vine para ver morir a mi hermano. Esto es una tragedia".

Más temprano durante la jornada, una joven de 23 años también falleció de un disparo en el estado de Táchira.

Patricia Gutiérrez, alcaldesa de la ciudad de San Cristóbal —capital de Táchira— informó a la AP que la joven fue herida mortalmente durante una manifestación reprimida por la policía. La alcaldesa relató que cuando los manifestantes intentaban evadir a las autoridades fueron emboscados frente a una plaza por hombres vestidos de civiles que circulaban en motocicletas y les dispararon con armas de fuego. La Fiscalía General identificó a la segunda víctima como Paola Ramírez.

La situación en Venezuela ha generado preocupación entre varios gobiernos, incluido el de Estados Unidos, que exhortaron a Caracas a garantizar la realización de movilizaciones pacíficas y no promover acciones violentas.

En las últimas tres semanas, las protestas en Venezuela han dejado siete muertos, varias decenas de heridos y 241 detenidos.

Lea también: Venezuela: muere de balazo joven en otra manifestación en Caracas

Fuente: elcomercio.pe

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0