Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Nicolás Maduro: Congreso peruano condena acoso a opositores y a pueblo de Venezuela

20 de abril de 2017 05:18 PM
14 0
Nicolás Maduro: Congreso peruano condena acoso a opositores y a pueblo de Venezuela

La moción fue respaldada por 90 votos, entre ellos Richard Arce, del Frente Amplio. Sus colegas de bancada no lo siguieron. Doce votaron en contra y cinco se abstuvieron.

Por amplia mayoría y entre gritos de ‘Democracia sí, dictadura no’, el Pleno del Congreso aprobó una moción de respaldo a la Asamblea Nacional de Venezuela y a la lucha del pueblo de ese país contra el régimen de Nicolás Maduro.

La iniciativa, resultado de 4 mociones presentadas por diferentes bancadas, “condena el permanente acoso” contra el Parlamento venezolano y los demás poderes públicos por parte del régimen de Maduro, que pretende “consolidar un régimen dictatorial y autoritario”.

La moción fue respaldada por 90 congresistas, entre ellos el representante del Frente Amplio, Richard Arce. Sus colegas de bancada, sin embargo, no lo siguieron en esta decisión. Doce de ellos votaron en contra y otros cinco se abstuvieron. Marisa Glave, por su parte, no votó pese a que permaneció en el hemiciclo hasta momentos antes de la votación.

La iniciativa expresó también la solidaridad del Congreso peruano con los demás grupos democráticos de Venezuela “frente a las acciones totalitarias del gobierno venezolano que atentan contra la paz social”.

Asimismo, exige respeto a la libertad de prensa, la liberación de los presos políticos y la convocatoria a elecciones generales.

La moción provocó roces verbales entre parlamentarios de distintas tiendas políticas y el vocero del Frente Amplio, Marco Arana, quien, en su alocución, defendió el principio de no intervenciónismo.

Lea también: Venezuela: Maduro anuncia retiro de la OEA y los muertos ya llegan a 29

“Los problemas y las crisis políticas de nuestros países deben resolverse en el marco de la búsqueda de diálogo y la búsqueda de la paz y eso implica el respeto irrestricto del principio de no intervención de soberanía de nuestros países”, alegó.

A diferencia de las expresiones de sus colegas, Arana no hizo ninguna alusión a Nicolás Maduro, quien fue calificado por varios parlamentarios como un dictador. En cambio insistió en que se debe buscar diálogo y consensos.

Tras su ntervención, el congresista Jorge del Castillo (Apra) calificó el discurso del vocero del Frente Amplio como un pronunciamiento confuso y una “expresión farisea”.

Rechazó, además, las acusaciones de Marco Arana de un supuesto doble rasero de la representación parlamentaria para abordar los problemas de otros países.

El vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, por su parte, cuestionó la “falta de valentía de algunos legisladores para denunciar a un regimen inconstitucional y una dictadura como la de Nicolás Maduro.

“Es una dictadura asquerosa, hablan de que hay que conversar porque no pueden condenar el golpe de estado de sus simpatizantes ideológicos”, indicó.

Superado el impase continúa en estos momentos la sesión plenaria matinal con una férrea oposición de las bancadas respecto de la propuesta fujimorista para desactivar la comisión presidida por Daniel Salaverry que investiga 4 megaproyectos del régimen humalista.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Lea también: Venezuela advierte que dejará la OEA si convoca a reunión de cancilleres

Fuente: peru21.pe

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0