Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Presidente de Odebrecht Venezuela dice que pagó US$ 35 millones a Maduro

12 de octubre de 2017 07:08 PM
11 0
Presidente de Odebrecht Venezuela dice que pagó US$ 35 millones a Maduro

El presidente de Odebrecht Venezuela declaró haber pagado 35 millones de dólares a Nicolás Maduro por la campaña que lo llevó al poder tras el fallecimiento de Hugo Chávez (1999-2013), en un video difundido este jueves por la ex fiscal Luisa Ortega.

Euzenando Azevedo dijo que recibió el pedido de un representante directo de Nicolás Maduro. "Pidió una suma grande para la época, nosotros teníamos una operación muy grande en Venezuela. Yo acordé y acepté en pagarle a él 50 millones de dólares durante la campaña".

En el video completo, se ve que el interrogador le pidió leer lo que había escrito previamente en un documento que tenía a la mano, tras lo cual se rectificó. Azevedo dijo: "Él pidió 50, disculpe, yo acepté pagar 35 (...) negociamos, yo acepté pagar y fueron liberados esos recursos para él durante su campaña".

El directivo identificó al intermediario como Américo Mata, quien fue además presidente del Instituto de Desarrollo Rural Venezolano (INDER).

"Yo ya conocía que él circulaba en el Gobierno y cuando el presidente Chávez estaba enfermo, el vicepresidente (Maduro) iba a visitar nuestras obras. Él siempre iba acompañado de Américo Mata, quien me buscó y acordó un encuentro conmigo. Nos reunimos varias veces y un día me pidió una contribución".

Sobre el fallecido ex presidente Chávez, Azevedo afirmó: "del viaje a Cuba él no regresó. Murió en Cuba. Dijo que si pasaba algo con él y tendrían que convocar a elecciones, el candidato que el quería que el pueblo eligiera era el señor Nicolás Maduro", en alusión a la cadena de radio y televisión en la que el ex mandatario pidió que voten por su vicepresidente ante cualquier eventualidad.

Azevedo relató que Mata "sabía de nuestro negocio y del tamaño de nuestras operaciones y me pidió la contribución, la ayuda para la campaña del presidente Maduro".

El video fue publicado por la ex fical destituida Luisa Ortega Díaz, minutos después de que el actual fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informara de que se está tramitando una alerta roja en Interpol para la captura de Euzenando Prazeres de Azevedo.

Saab hizo este anuncio en una declaración retransmitida por el canal estatal VTV, en la que señaló también que se ha activado otra alerta roja ante Interpol contra Ortega y su esposo, el exdiputado Germán Ferrer, por implicación en una supuesta red de extorsión que habría operado en el Ministerio Público.

Azevedo también habló sobre sus requerimientos al intermediario entre Odebrecht y el gobierno de Venezuela. "Le pedí a él (..) que el presidente, o candidato si ganase, mantuviera nuestras obras prioritarias del Gobierno, ya que las obras eran del presidente Chávez, a pesar que la continuidad dependía de otros tipos de intereses, no supe cuáles intereses".

Según documentos revelados por el Departamento de Justicia de EE.UU. el pasado 21 de diciembre, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África.

De acuerdo con esos documentos, los pagos se hicieron en relación con "más de 100 proyectos en 12 países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela".

Los documentos del Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York señalan que la compañía brasileña pagó unos 98 millones de dólares en Venezuela entre 2006 y 2015, a "funcionarios e intermediarios del Gobierno" para "obtener y retener contratos de obras públicas".

Fuente: elcomercio.pe

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0