Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Presionan a Trump por temas climáticos durante el inicio de la cumbre del G-20

7 de julio de 2017 04:44 PM
43 0
Presionan a Trump por temas climáticos durante el inicio de la cumbre del G-20

Los cuatro países del BRICS llamaron al G-20 a forzar la implementación del acuerdo de París, a pesar de la decisión de Trump  de retirar a Estados Unidos del pacto

Líderes mundiales aumentaron la presión sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que se comprometa con el clima y el comercio al inicio de una cumbre del Grupo de las 20 economías más desarrolladas del mundo en Alemania. Todo ello tras el retiro de este país del acuerdo de París.

En un comunicado conjunto emitido mientras los líderes se reunían en un amplio centro de convenciones en Hamburgo, Brasil, Rusia, India y China -los llamados países del BRICS- llamaron al G-20 a forzar la implementación del acuerdo de París, pese a la decisión de Trump el mes pasado de retirar a Estados Unidos del pacto.

"El acuerdo de París sobre el cambio climático es un consenso importante que no se logra en forma fácil y no debe darse por perdido fácilmente", dijo el presidente chino, Xi Jinping.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, afirmó que los líderes del G-20 pedirán a Trump que reconsidere su decisión sobre París. "No estamos renegociando el acuerdo de París, eso se queda, pero me gustaría que Estados Unidos vea formas de volver a unirse", declaró a la BBC.

La reunión tiene lugar en momentos de grandes cambios en el panorama geopolítico global, en que las políticas de "Estados Unidos primero" de Trump están llevando a un acercamiento entre Europa y China.

Trump se reunió este viernes, por primera vez, con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en un encuentro seguido de cerca tras acusaciones de agencias de inteligencia estadounidenses de que Moscú intervino en la elección presidencial estadounidense para ayudar a ganar a Trump.

La anfitriona de la cumbre, la canciller alemana Angela Merkel, enfrenta el desafío de conducir a los líderes mundiales a un consenso sobre comercio, clima y migración, temas que se han vuelto más difíciles desde que Trump entró a la Casa Blanca hace seis meses.

Después de una noche de enfrentamientos con la policía, grupos de manifestantes anticapitalistas ocuparon las principales intersecciones de Hamburgo, bloqueando calles y puentes que conducen al recinto de la cumbre en el centro de la ciudad.

El acuerdo de París es un pacto adoptado en diciembre del 2015 por 195 países sobre el cambio climático. Trazó el camino hacia un mundo sostenible mediante cambios drásticos en la economía global.

A diferencia del Protocolo de Kioto, el acuerdo de París no especifica metas obligatorias a cada país. Cada uno de ellos fija sus propios objetivos de reducción de emisiones de carbono para los años 2025 o 2030.

El acuerdo de París prevé que los países rindan cuentas de las acciones programadas y de sus resultados. Es necesaria cierta flexibilidad para algunos de estos, en particular para los países más pobres.

Más allá de este principio general, quedan por determinar las reglas precisas de transparencia. ¿Qué informaciones deben incluirse en los planes nacionales y con qué grado de detalles? ¿Qué indicadores presentar? La fecha límite es la COP24 a finales de 2018 en Polonia.

La transparencia también se aplica a la ayuda financiera, y los países desarrollados deben comunicar "cada dos años" medidas adoptadas para ayudar a los países en desarrollo.

Fuente: elcomercio.pe

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0