Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Profesores de regiones se mantienen en rebeldía (VIDEO)

8 de agosto de 2017 12:12 PM
16 0
Profesores de regiones se mantienen en rebeldía (VIDEO)

El exministro de Educación Jaime Saavedra dijo que el Perú está avanzando en mejorar los salarios de los maestros y en la implementación de la meritocracia

Con un mensaje alentador a través de su cuenta en Twitter (“Hoy nuestros estudiantes de regiones vuelven a clases para continuar su año escolar”), la ministra de Educación, Marilú Martens, saludó el reinicio de las actividades escolares a nivel nacional, pero horas después los hechos le mostró la realidad: los maestros seguían en sus trece.

Obstinadamente, la radical huelga del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) en 22 regiones, iniciada el 15 de julio, se mantuvo ayer pese a las advertencias de sanciones y despidos.

Así, debido a la rebeldía de los docentes huelguistas, escolares de diversas regiones del país que asistieron a sus respectivos colegios tuvieron que retornar a sus casas pues, para su sorpresa, no tendrán por lo pronto clases.

Vale remarcar que las actividades no se restablecieron aunque el Ejecutivo llegó a un acuerdo, el jueves 3 de agosto, con los gobiernos regionales para subirle el sueldo base a los profesores a S/2 mil a partir de diciembre de este año.

EN HUELGA. En horas de la mañana, en algunas instituciones educativas del Cusco, como Uriel García, Clorinda Matto de Turner y Garcilaso de la Vega, los maestros solo acudieron para firmar y luego se retiraron, señaló el fiscal de prevención del delito Eduardo Poblete.

Lea también: Ministra Martens se reuniría con 2 representantes de cada región en huelga magisterial

Entre tanto, en las regiones Ayacucho y Puno los docentes se movilizaron y llegaron hasta la sede del gobierno regional, donde anunciaron que seguirán con la huelga tras no llegar a un acuerdo con las autoridades regionales.

En Áncash, los huelguistas de la ciudad de Huaraz bloquearon con llantas, piedras y troncos varios tramos de la carretera Huaraz-Callejón de Huaylas y se enfrentaron a la Policía, dejando como saldo cinco manifestantes detenidos.

De igual modo, las clases no se llegaron a reiniciar en diversas regiones de Arequipa.

En paralelo, un grupo de miles de profesores realizó un plantón en la Plaza San Martín (en el Cercado de Lima).

Diferente situación se vivió en La Libertad, Tumbes, Tacna e Ica, donde en un 90% las clases se desarrollaron con normalidad, en contra de lo que habían anunciado algunas facciones del Sutep.

Mientras ello ocurría al interior del país, fuentes del Minedu indicaron a Correo que los profesores huelguistas podrán ser cesados temporalmente -hasta por 12 meses- por “inasistencias injustificadas de más de tres días consecutivos o cinco días discontinuos en un periodo de dos meses”.

La mismas voces consultadas denunciaron que algunas dirigencias radicales dentro del magisterio buscan “protagonismo gremial, incluso político”, y no se interesan por “los niños y jóvenes que pierden clases”.

MOVADEF. Los actos vandálicos registrados a lo largo de la huelga magisterial -como la toma de aeropuertos- tienen una explicación para el Ministerio del Interior.

Según alertó el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas, “hay 4819 profesores” que firmaron planillones en 2011 para que el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político de Sendero Luminoso, sea inscrito como partido político ante el JNE.

Lea también: Cusco: así fue el reinicio de las clases en los principales colegios de la ciudad [FOTOS]

“Tenemos cerca de 5 mil educadores que siguen la línea de una estrategia política de un grupo terrorista”, reveló Vargas.

Dentro de este grupo, agentes de Inteligencia de la Policía identificaron a los dirigentes Zenón César Pantoja Fernández (Huancavelica), César Hugo Tito Rojas (Puno), Carlos Arturo Albújar Ortiz (Lambayeque), Oswaldo Esquivel Caycho (Lima) y Vilma Tueros Quispe (Huancayo), entre otros.

En respuesta a esta situación, la viceministra de Gestión Pedagógica, Liliana Miranda, declaró a RPP que desde el Minedu ya se han enviado a distintas unidades regionales de Educación los registros de docentes con cuestionados antecedentes a fin de separarlos, de acuerdo con lo que establece la Ley de la Carrera Pública Magisterial.

Para tal fin, recalcó, necesitan el apoyo del Poder Judicial, debido a que para el despido de docentes ligados al Movadef es necesaria una sentencia judicial.

NEGACIÓN. En medio de este panorama, Luis Valdez, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, aseguró a Correo que “la gran mayoría de maestros está hoy en las aulas”.

“La gran mayoría de profesores ha retornado a clases. No podemos generalizar, porque aquellos maestros que sí cumplen con sus labores se van a desmotivar”, expresó.

En este sentido, invocó a los profesores a que asuman sus responsabilidades y, “más allá de sus demandas”, vuelvan a las aulas.

Adicionalmente, no descartó que pudieran darse nuevas reuniones “dentro del marco de la ley” con los profesores que continúan en huelga, pero remarcó que “no se inclinarán a posiciones irracionales”.

CITACIONES. Desde el Legislativo, la virtual presidenta de la Comisión de Educación, Paloma Noceda (FP), informó a este diario que lo primero que hará “será citar a la ministra Marilú Martens”, debido al “mal manejo de esta crisis”.

Indicó además que el ministro del Interior, Carlos Basombrío, comparecerá ante su grupo congresal por la infiltración del Movadef en el magisterio.

Lea también: PPK ratifica respaldo a Marilú Martens tras anuncio de interpelación de Fuerza Popular

Fuente: diariocorreo.pe

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0