Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

¿Por qué Alfredo Thorne podría dejar el Ministerio de Economía?

17 de junio de 2017 04:02 AM
55 0
¿Por qué Alfredo Thorne podría dejar el Ministerio de Economía?

Bancadas como Fuerza Popular, Célula Parlamentaria Aprista, Frente Amplio y Acción Popular piden que renuncie o sea interpelado.

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, se presentó el viernes por la mañana ante el Congreso para explicar el fondo de la cuestionada conversación grabada que mantuvo con el contralor Édgar Alarcón. "Las personas decentes no chantajeamos ni nos dejamos chantajear", dijo en su defensa.

En RPP Noticias te explicamos punto por punto cómo es que se llegó a esta situación que afecta al Ejecutivo.

El audio de la discordia. Todo inicio cuando el programa Panorama emitió, hace dos semanas, un audio de una reunión que mantuvo el ministro Alfredo Thorne y el contralor Edgard Alarcón, días previos a la entrega del informe final sobre la adenda del Aeropuerto de Chinchero.

La grabación revelaría un presunto condicionamiento. de parte del titular de Economía, en la entrega de un incremento presupuestal para la Contraloría a cambio de una emisión favorable sobre el informe final de la adenda del Aeropuerto de Chinchero. Thorne y Alarcón negaron ser los autores de la grabación y hasta el momento se desconoce quién fue el responsable.

La citación. Este jueves por la mañana, el Congreso citó con carácter de urgencia a Alfredo Thorne para esa misma tarde, con el fin de que explique el asunto de los audios con Alarcón. Pero horas más tarde, el ministro comunicó que no podría asistir a la citación.

A pedido de los congresistas Luis Galarreta (Fuerza Popular), Mauricio Mulder (Célula Parlamentaria Aprista) y Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) se procedió a una segunda votación y se logró citar nuevamente a Thorne para este viernes a la 9 a.m.. Ese día, el titular de Economía debía presentarse a la Comisión de Fiscalización del Congreso, pero Héctor Becerril, quien la preside, dijo que esta fue suspendida en atención al acuerdo del Pleno.

¿Apoyo y despedida? El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) respaldó a su ministro luego de su salida del Congreso. “Es importante tener un ministro de Economía confiable, honesto, transparente, como lo es Alfredo Thorne, una persona pulcra, sabia, ejecutiva", comentó. Pero también señaló que tiene un plan para reemplazar al ministro de Economía, Alfredo Thorne, en caso de que "ocurra lo peor", en relación a una posible censura.

Por otro lado, Thorne se reunía con los trabajadores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y agradeció el trabajo hecho durante su gestión. "Les agradezco muchísimo la compañía. Esto no depende de una persona, depende de todas las personas que están aquí".

Fuente: rpp.pe

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0