Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Reglamento para que privados operen EPS se aprobará en próximas semanas

5 de octubre de 2017 04:32 PM
32 0
Reglamento para que privados operen EPS se aprobará en próximas semanas

De acuerdo con el titular del sector, Carlos Bruce, quien participó de una reunión en la Cámara de Comercio Peruano China, ya son 13 las EPS que se encuentran en reestructuración.

"No vamos a cambiar la propiedad de las mismas, porque son municipales. Tampoco vamos a cambiar la propiedad de Sedapal. Lo que sí vamos a hacer es promover el ingreso de la empresa privada para tener más orden", aclaró el ministro.

Asimismo, adelantó que a inicios del 2018 se comenzarán a dar los primeros casos, pero que en las próximas semanas se aprobará el reglamento que dará los lineamientos para el ingreso de las empresas privadas.

"Todavía tenemos que determinar todavía cuales son las primeras EPS que serían gerenciadas por empresas privadas", agregó Bruce.

Además, dijo que existen empresas en Latinoamérica que han ingresado a operar los sistemas de saneamiento y no han tenido éxito.

"El que ingrese una empresa privada a manejar un sistema de saneamiento no es la panacea. Hay casos de éxitos y de fracasos. Gestionar que se traiga agua de otras regiones es algo que solo puede hacer el gobierno nacional. Por eso, Sedapal ni siquiera es una empresa municipal", apuntó.

Al ser consultado sobre el inicio del cobro por aguas subterráneas utilizadas por las empresas privadas, Bruce indicó que podría tratarse de una tarifa escalonada.

"Las tarifas van a subir, eso es un hecho. Cuánto y de qué modo, lo vamos a conversar. Puede ser escalonado, no lo descarto, pero no puede ser que el agua subterránea no tenga ningún costo", manifestó.

De acuerdo con el ministro, esta agua es el abastecimiento de emergencia con la que cuenta Lima. Actualmente, existen 200 puntos de abastecimiento identificados en nuestra ciudad que serían de utilidad en una emergencia como un terremoto.

"Pero si esa agua la usa la empresa privada para hace negocio y no paga ni un centavo, nos deja a todos los limeños desguarnecidos", finalizó.

► De acuerdo con Bruce, son 200 mil hectáreas las que serán habilitadas para la vivienda social.

► Se construirán 59 mil viviendas el próximo año. "Para el final del Gobierno tenemos que llegar con una cifra cercana al doble de lo que tenemos actualmente. Con ello sí podremos comenzar a cerrar la brecha", dijo Bruce.

► El ministro calculó, además, que se esperan reconstruir alrededor de 48 mil viviendas dañas por El Niño costero en año y medio.

Fuente: elcomercio.pe

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0