Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Rentabilidad de AFP debe evaluarse en el largo plazo

5 de diciembre de 2018 07:17 AM
16 0
Rentabilidad de AFP debe evaluarse en el largo plazo

Es importante estar pendiente de la rentabilidad que ofrecen las AFP a sus afiliados, pero si bien es cierto que el reporte del Estado de Cuenta se recibe mensualmente o cada cuatro meses, para tener un indicador efectivo hay que enfocarse en la rentabilidad a largo plazo, evaluándola en períodos de uno o más años, señalan los expertos.

La rentabilidad no es otra cosa que el rendimiento que obtienen las inversiones que la AFP realiza con el dinero del fondo de sus afiliados, y la cual pasa a ser parte del mencionado fondo. Gracias a ello, el fondo de los afiliados puede crecer a lo largo del tiempo, y con ello el titular disfrutará de una mejor pensión de jubilación.

Las inversiones de las AFP se realizan a través de distintos instrumentos financieros tales como acciones, bonos y otros, bajo una estrategia de largo plazo, lo cual está enfocado con el tiempo en el que el afiliado pasaría a jubilarse, y por eso es que las evaluaciones de la rentabilidad deben hacerse en el largo plazo.

Debido a que las inversiones están sujetas a la volatilidad o cambios de la coyuntura económica nacional y mundial, siempre habrá meses en que la rentabilidad caiga, registrando pérdidas virtuales en el fondo; que no se tangibilizarán mientras que no se transen esos papeles financieros.

Sin embargo, después de una caída pronunciada, como la ocurrida en 2008 por la crisis internacional, viene un período posterior de recuperación y crecimiento de los fondos, dejando sin efecto la “pérdida” experimentada.

Así, a lo largo del tiempo habrá algunos eventos económicos que afectarán los fondos de las AFP, pero lo que más interesa es la rentabilidad generada en el largo plazo. Actualmente, el fondo del afiliado está compuesto por 51% de aportes y el 49% de la rentabilidad que le brindó su AFP.

El ahorro de las personas afiliadas al Sistema Privado de Pensiones (SPP) se rentabiliza bajo los 3 fondos existentes: Fondo 1 (fondo de preservación de capital), fondo 2 (fondo mixto), fondo 3 (fondo de apreciación de capital) y el fondo 0 (para los afiliados que cumplen los 65 años).

Cada uno de los fondos tiene distintos niveles de riesgo y de rentabilidad, por ello es recomendable que cada afiliado decida, según su aversión al riesgo, en qué tipo de fondo destinar sus ahorros. Además, se debe tener en cuenta que la rentabilidad esperada será mayor si el riesgo asumido fue mayor.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) es el organismo encargado de la regulación y supervisión del sistema financiero, de seguros y del sistema privado de pensiones. Su objetivo primordial es preservar los intereses de los depositantes, de los asegurados y de los afiliados al SPP.

Fuente: diariouno.pe

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0