Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Rodríguez sobre investigación a Toledo: "La colaboración de Maiman nos da la última pieza"

13 de septiembre de 2017 01:35 PM
14 0

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, también dijo que la declaración del empresario serviría para juntar los casos Odebrecht y Ecoteva.

“Él tiene conocimiento directo de lo que ha pasado porque habría sido utilizado, lo digo en condicional, por el investigado expresidente. Si él está brindando la información de la ruta del dinero, etc., yo creo que con eso se completan los elementos de investigación que estaban caminando”, dijo Rodríguez en Edición Mañana. Para él, la colaboración eficaz es un buen paso de Maiman, una buena noticia para el Perú y sería “información de primera calidad”, pero todavía está en proceso en la Fiscalía y debe ser aprobada por el Poder Judicial.

Maiman colabora. "Yo saqué el pecho por Toledo y me equivoqué", dijo este martes Maiman a la agencia EFE sobre Toledo y su relación con Ecoteva, caso por el que la Justicia peruana ordenó prisión preventiva para ambos y para la ex primera dama Eliane Karp. Sin embargo, la orden se le retiró cuando acordó colaborar con el proceso. “Se me utilizó. Cometí el error de salir a ayudar a un amigo", agregó. El empresario es señalado como el receptor de los 20 millones de dólares que recibió el expresidente a cambio de la concesión de obras.

El (ex) amigo de Toledo aceptó convertirse en colaborador eficaz por el caso Ecoteva a fines de agosto y según medios locales, ya habría confirmado el pago de coimas. Rodríguez también explicó que dependiendo de cuánto demore la formalización de su colaboración eficaz, el rol de Maiman podría darse en la en la actual etapa de investigación preparatoria o cuando inicie la etapa de juicio oral. “Tendría que presentar documentación y lo que dice se tendría que corroborar”.

Proceso largo. Sobre la demora en la extradición de Toledo, Rodríguez comentó que “existe un sistema de justicia que se somete a reglas, a veces la ciudadanía exige muy rápido las cosas y no es así”. La gestión comenzó con la primera orden de prisión preventiva contra el expresidente, que se dictó en el febrero de este año y es traducida por la oficina de cooperación internacional y extradiciones del Ministerio Público.

Luego se entrega el cuaderno a la Cancillería, que lo pasa al Departamento de Estado de EE.UU. Según el presidente del Poder Judicial, es allí donde está ahora y donde “no está caminando” por razones que dijo no conocer, pero imagina que está pasando por un filtro. Luego pasa al Departamento de Justicia, donde un fiscal estadounidense debe sustentarlo y finalmente a un juez federal, que debe hacer una audiencia y decidir. En el caso del expresidente panameño Ricardo Martinelli, este proceso duró un año y medio.

Fuente: rpp.pe

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0