Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

San Borja: ¿Qué causó la muerte de Ivo Ivancovich?

13 de octubre de 2017 02:30 AM
9 0

Las circunstancias del fallecimiento de Ivo Ivancovich no son del todo claras. Este caso ha traído al recuerdo lo ocurrido con Gerson Falla.

Zvonco Ivo Ivancovich Andía tenía 35 años, era un tenaz hincha de Universitario de Deportes y perteneció a la barra Trinchera Norte, al extremo que las últimas palabras que balbuceó, antes de morir, fueron: “Vamos Lolo”, “Viva la causa norte” y “Universitario”. La noche del miércoles llegó a la calle Alexander Fleming, en San Borja, a bordo de una moticicleta, que usaba para repartir suchis a domicilio. Era frecuente verlo en esa calle y en otras colindantes porque, según sus amigos, había crecido ahí hasta que se mudó a Surco.

Fue en ese momento que los serenos decidieron intervenirlo, pero al no poder hacerlo porque Ivo se resistía, solicitaron apoyo policial para enmarrocarlo. En uno de los videos que grabó su amigo se observa que los serenos Ántero Castro, Arnes Jiménez, José Ubaldo y Freddy Granados lo sujetan en el piso y uno de ellos lo pisa a la altura del estómago. Al ver esas imágenes, el gerente de Seguridad Ciudadana de San Borja, Hugo Niembro, dijo al diario El Comercio: “No veo golpes ni maltratos”.

“Creí que se lo iban a llevar a la comisaría y que lo soltarían, después, cuando ya se haya calmado. Pero, cuando lo subieron a la tolva del patrullero, él ya no reaccionaba. Era como un costal de papas. Pensé que se había desmayado. Ahora creo que quizá ahí ya estaba muerto”, comenta Flores. Otros dos amigos de Ivo cuestionan que ningún policía le haya tomado el pulso a la hora de subirlo al patrullero. “Si vieron que estaba mal, inconsciente debieron llevarlo de inmediato a un centro médico y no a la comisaría. Hubo un mal procedimiento”, comentan.

Lea también: Basombrío sobre el censo: “La Policía no va a detener a nadie que no cometa un delito”

El general PNP Víctor Rucoba, jefe de la Región Policial Lima, indicó a la prensa que una vez dentro de la comisaría, el mayor Jerlin Silva, comisario de San Borja, se percató de que “el intervenido se desvaneció en una silla” y, por eso, “dispuso que lo trasladen” a una clínica. No se sabe si en ese instante probablemente Ivo ya estaba muerto. La Dirincri investiga el caso y ha citado para el lunes y martes a los policías y a los serenos para que hagan sus descargos. “Los serenos no fueron a la comisaría. Su trabajo terminó en la calle”, resalta Niembro.

En el patrullero, los policías fueron raudos a la clínica Especialidades Médicas, en la avenida Aviación, pero no lo atendieron. La clínica ha informado a la Superintendencia de Salud (Susalud) que solo un policía bajó de la camioneta y preguntó “por la atención con cobertura SOAT para una persona en estado de ebriedad” y luego se retiró del lugar. Después, el patrullero llegó a la clínica Vesalio, donde se confirmó que Ivo estaba muerto. En ese establecimiento médico, los policías también dijeron que se trataba de una persona que había sufrido un accidente de tránsito. Nada más lejano a la verdad. En los próximos días, Susalud emitirá un informe sobre la atención que brindaron ambas clínicas.

El cuerpo de Ivo fue llevado a la Morgue Central de Lima, donde determinaron que la causa de la muerte fue por un edema cerebral y pulmonar.

Melissa Mantilla, ex pareja de Ivo y madre de su única hija, exigió que se investigue el caso pues “él siempre fue sano”. Sus amigos cuentan que siempre se dedicó a repartir comida. Su mamá murió el año pasado, su papá vive en Ica y sus hermanos, en Estados Unidos. El caso recordó lo que sucedió en el 2011 con Gerson Falla, quien fue intervenido también por agentes de la comisaría de San Borja, quienes lo golpearon y le causaron la muerte. El año pasado, la Sala Penal Nacional del Poder Judicial condenó a 10 años de prisión efectiva al policía Alfredo Huamán por el delito de tortura agravada en contra del joven.

En el Facebook de la Trinchera Norte se lee un mensaje dirigido a Ivo: “Descansa en paz, hermano. Esto no quedará impune”.

Lea también: Censos 2017: Si no respetas la orden de inamovilidad este domingo 22 terminarás en la comisaría

Fuente: elcomercio.pe

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0