Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Podemos se distancia de Bildu y exige a ETA que se disuelva y entregue las armas

5 de abril de 2015 05:30 AM
8 0

ABC de España 2 / El secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, aboga porque se acceda a realizar una verificación del desarme de ETA si propicia que la banda "desaparezca del horizonte".

En una entrevista concedida a Europa Press, Uriarte subraya que la actual situación "se está perpetuando por la propia incapacidad de los partidos políticos tradicionales", ya que "funcionan en estas cuestiones con criterios electoralistas" . "El problema es que continuamente tenemos procesos electorales y los partidos, por desgracia, no tienen altura de miras y siempre viven pensando en la repercusión que van a tener las medidas que van a tomar en el próximo proceso electoral", asegura.

A su juicio, "es muy difícil abordar un tema tan complejo, difícil y doloroso como el de la paz, si lo que uno está buscando es simplemente réditos electorales, qué ventaja sacar partidariamente". "Esto requiere mucha más altura de miras para tomar medidas y nosotros vamos a poner toda nuestra energía en que se adopten las medidas que no se han tomado hasta ahora, porque es imprescindible que ETA se disuelva y entregue las armas" , sentencia el dirigente vasco de Podemos.

Que "desaparezca del horizonte" En este sentido, ha apuntado que, si para que se materialicen el desarme y la desaparición de ETA hay que realizar una verificación de la entrega de armas, "hay que hacerlo" porque "es absolutamente imprescindible que se consolide la paz y, para eso, es imprescindible que ETA desaparezca del horizonte".

"Aunque en este momento no está cometiendo delitos, sigue existiendo y, mientras exista, sigue suponiendo una amenaza. Hay que poner todas las medidas necesarias para que esta amenaza, este riesgo, deje de existir, para que ETA desaparezca definitivamente de nuestras vidas y de nuestro horizonte político" , reitera.

Críticas al PP Según Roberto Uriarte, el Gobierno, para realizar una apuesta por la paz, "no tendría que adoptar una decisión política, sino que es al contrario". "Actualmente está tomando medidas en materia penitenciaria que son especialmente políticas, de tipo vengativo, no son medidas que vayan orientadas hacia la reinserción ni hacia el respeto de los derechos fundamentales".

A su juicio, "todos los presos, hayan cometido delitos tipo político como delitos comunes, tienen una serie de derechos que se deben respetar, no por una razón política, no por interés o conveniencia política", sino "porque el Estado de Derecho exige que se respeten esos derechos y, por desgracia, hay muchas medidas que no van en ese camino". " Al margen de todo el daño que haya podido hacer un delincuente, tiene algunos derechos que hay que respetar y las políticas de tipo vengativo ni favorecen la reinserción ni favorecen la solución", concluye .

Fuente: entornointeligente.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0