Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

SIS: funerarias usaron cartas poder para cobrar millonaria deuda

19 de junio de 2017 04:15 AM
23 0

Costearon gastos de sepelios de asegurados fallecidos con el fin de cobrarle al Estado los subsidios que entrega a los más necesitados

Tal como fueron detectadas atenciones a hombres por embarazo, o a mujeres que dieron a luz dos veces en el mismo año, la Comisión Interventora del Seguro Integral de Salud (SIS) también identificó que dueños de funerarias cobraron hasta abril del año pasado, y de manera irregular, el subsidio por fallecimiento de los asegurados más pobres.

La nula fiscalización al SIS permitió que, mediante el uso indiscriminado de cartas poder, los propietarios de funerarias -a veces familias enteras dedicadas a ese rubro- hicieran verdaderos 'negociazos'.

El SIS otorga un subsidio por fallecimiento para que los más pobres no queden desamparados cuando pierden a uno de sus familiares asegurados. El dinero que el Estado entrega es para gastos de sepelio. Según detalló el programa Cuarto Poder, si el fallecido es mayor de 28 semanas de edad gestacional, o es un recién nacido menor de 29 días de edad, los parientes reciben S/350. En caso el asegurado muerto tuviera de 29 días hasta 11 años, el subsidio es de S/700 soles. Si la edad del asegurado fallecido fuera de 12 años a más, el subsidio es de S/1.000.

Sin embargo, el desembolso del subsidio se puede realizar dentro de los 60 días posteriores a la muerte del asegurado. Así que en medio del desconcierto de los deudos, ante la posibilidad de tener que esperar ese plazo para recibir el dinero, es que aparecían los dueños de las funerarias ofreciéndose a costear todo lo necesario. Ello debido a que, hasta abril del 2016, el cobro del subsidio al Estado lo hacía el que cubría los gastos por sepelio del asegurado fallecido y no necesariamente un familiar.

Cuarto Poder dio cuenta de que a los dueños de funerarias solo les bastaba una carta poder firmada por el deudo principal y, como sabían que el SIS no entrega el bono por fallecimiento a funerarias, nunca mencionaban a sus negocios.

Según corroboró la Comisión Interventora del SIS, entre el 2009 y el 2016, solo la propietaria de la funeraria INSSA de Iquitos, Diana Carmona Uchuya, cobró subsidios por pago de sepelio de 4.744 asegurados. Su esposo, Antonio Flores Garcia, que también fundó su funeraria, cobró por lo mismo lo correspondiente a 1.486 asegurados.

Asimismo, de acuerdo con la Unidad Descentralizada Regional del SIS, la pareja cobró dos veces por los gastos de sepelio de una misma persona. Ocurrió, por ejemplo, en los casos de María Shahuano Asipali y el bebé de Katerín Flores Fasanando.

El referido programa detalló que casos como estos se registraron no solo en Loreto, sino también en Rioja, San Martín, y en Casma, región Áncash. La Contraloría General de la República encontró que trabajadores de unidades regionales del SIS, encargados del registro de los asegurados muertos, serían cómplices de los dueños de las funerarias.

Ello ha derivado en una deuda millonaria del SIS para con las empresas fúnebres que hoy aseguran haber cubierto gastos de sepelios de asegurados a nombre de los deudos. El nuevo jefe del Seguro Integral de Salud, Moises Rosas, refirió que tienen una deuda aproximada de S/7 millones pero no con las funerarias, sino con los deudos.

Fuente: elcomercio.pe

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0