Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Sporting Cristal fue el campeón del Descetralizado 2016

1 de enero de 2017 10:24 PM
40 0

El Descentralizado 2016 tuvo cuatro etapas, al final de las cuales Sporting Cristal salió campeón tras vencer en la final a Melgar. El equipo del Rímac ya tiene 18 títulos nacionales.

El Descentralizado 2016 se pintó de celeste y consagró la regularidad de Sporting Cristal, que acabó la fase regular como puntero y en los Play Off dejó en un cajón el ‘manual de estilo’ para defender y aferrarse con todo a la estrella 18 de su historia.

El campeonato del 2016 tuvo 4 partes. En el Apertura, Clausura y Liguillas, el equipo de Mariano Soso peleó en los primeros puestos y ya para el tramo final dejó en semifinales a Municipal, para luego conquistar el título nacional gracias al gol de visita de Diego Ifrán en Arequipa. Melgar luchó en Lima, pero un pobre partido sin goles en el Estadio Nacional terminó con el festejo de los rimenses.

El técnico argentino fue muy criticado en el año, pero confió en Diego Penny, Renzo Revoredo, Luis Abram, Jorge Cazulo, Carlos Lobatón y Alfredo RamúaMención aparte merece Pedro Aquino, quien fue la gran apuesta de Soso con solo 21 años. El volante defensifvo de 21 años llegó a la Selección Peruana, tuvo partidos como titular en las Eliminatorias y para muchos fue el mejor jugador de la temporada.

Los números de Cristal campeón son dignos de destacar: 22 partidos ganados, 14 empatados y 12 perdidos. La ofensiva respondió con 72 goles a favor y en defensa hubo una tarea pendiente con 50 tantos en contra. Cabe citar que antes de los Play Off, los ‘bajopontinos’ llegaron a la definición con 77 puntos.

Lo malo y lo feo. La parte más engorrosa del Descentralizado 2016 fueron los reclamos en mesa y las decisiones de las comisiones de justicia de la Asociación y la Federación Peruana de Fútbol. El caso más comentado y polémico fue el del colombiano Juan Pablo Pino, que le terminó costando a Universitario de Deportes la derrota en el Clásico de la fecha 4 de las Liguillas.

Las disputas tuvieron de todo: un claro desconocimiento de las bases por parte de los cremas, la habilitación con el carné de campo que brindó la FPF y la polémica declaraciones del presidente de la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol, Juan Monroy, quien admitió ser socio e hincha de Alianza Lima. El resultado fue la victoria por 3-0 de los íntimos a pesar que en la cancha todo acabó 1-1.

En el clásico de la fecha 11 de las Liguillas, donde Universitario era local, no se llegó a jugar porque la administración del club de Ate no consiguió las garantías de la Dirección de Seguridad Deportiva y la ONAGI. Alianza Lima acudió a la mesa y reclamó los 3 puntos, petición que tuvo el aval de las 2 comisiones. También estuvieron involucrados en reclamos en mesa César Vallejo, Defensor La Bocana, Real Garcilaso y Deportivo Municipal.

Los compadres. En el 2016, Alianza Lima no tuvo éxito en su meta de campeonar y cumplió 10 años tratando de calmar la sed de títulos de una hinchada numerosa, cansada de la poca actitud de algunos jugadores, que cerraron un ciclo de malos resultados y marcadores vergonzosos. Roberto Mosquera salió del club a mitad de temporada y Juan Jayo no logró conseguir resultados. Los futbolistas, una vez más, terminaron pifeados por Comando Sur.

Universitario tuvo un ritmo irregular y los problemas administrativos terminaron por complicar al equipo. La partida de Raúl Ruidíaz y Edison Flores al fútbol extranjero redujeron la efectividad goleadora de los cremas y los refuerzos no estuvieron a la altura. La clasificación a la Copa Libertadores 2017 fue un premio para el intento de Roberto Chale de proponer un fútbol ofensivo. El mejor jugador del año para los merengues fue el tarapotino Miguel Trauco, que gracias a su buen desempeño en la Selección, fichó por el Flamengo de Brasil.

Sorpresas. Las grandes revelaciones del campeonato fueron Deportivo Municipal y Comerciantes Unidos. Los 'ediles' superaron lo hecho en el 2015 y estuvieron muy cerca de llegar a la final al quedar eliminados en penales ante Cristal en semifinales. ‘Las Águilas Cutervinas’, en su primer año en el Descentralizado, lograron una merecida clasificación a la Copa Sudamericana con el uruguayo Mario Viera como entrenador.

Clasificados. A la Copa Libertadores 2017 irán Sporting Cristal directamente a la fase de grupos como Perú 1 y Melgar de la misma forma como Perú 2. Universitario como Perú 3 y Deportivo Municipal como Perú 4 deberán sortear fases previas para entrar a la etapa de 32 clubes del torneo más importante de Sudamérica. La Copa Sudamericana será responsabilidad de Alianza Lima, Comerciantes Unidos, Sport Huancayo y Juan Aurich de Chiclayo.

El próximo año. La baja se resolvió rápido en el 2016 y los condenados a Segunda División fueron César Vallejo y Defensor La Bocana, dos realidades distintas en el plano económico y dirigencial, pero que encontraron en la irregularidad un factor común para decirle adiós a la primera división. El Descentralizado 2017 tendrá otro formato. Se espera unas bases más claras para terminar con los reclamos en mesa que mancharon un torneo local que se ha convertido en la principal fábrica de jugadores de la Selección Peruana. Al menos así lo piensa Ricardo Gareca.

Fuente: rpp.pe

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0