Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Summit es la supercomputadora científica más “inteligente”

14 de junio de 2018 03:12 PM
17 0
Summit es la supercomputadora científica más “inteligente”

El Laboratorio Nacional Oak Ridge del Departamento de Energía de Estados Unidos ha presentado “Summit” como la supercomputadora científica más poderosa e inteligente del mundo.

Con un rendimiento máximo de 200.000 billones de cálculos por segundo, o 200 petaflops, Summit será ocho veces más poderosa que el sistema anterior mejor clasificado de ORNL, Titán. Para ciertas aplicaciones científicas, Summit también podrá realizar más de tres billones de cálculos de precisión mixta por segundo, o 3,3 exaops.

Este rendimiento rompe el récord del superordenador chino Sunway TaihuLight con capacidad de procesamiento de aproximadamente 125.4 petaflops. La velocidad de proceso de Summit está en alrededor de un millón de veces la de un ordenador doméstico.

El sistema IBM AC922 consta de 4.608 servidores de cómputo, cada uno con dos procesadores IBM Power9 de 22 núcleos y seis aceleradores de unidades de procesamiento de gráficos NVIDIA Tesla V100, interconectados con dos vías de Mellanox EDR 100Gb/s InfiniBand.

Summit también posee más de 10 petabytes de memoria combinados con rutas rápidas de gran ancho de banda para un movimiento de datos eficiente. La combinación de hardware de vanguardia y subsistemas de datos robustos marca una evolución de la arquitectura híbrida de CPU-GPU iniciada con éxito por el Titán 27-petaflops en 2012.

Un equipo de científicos dirigido por Dan Jacobson y Wayne Joubert de ORNL ha aprovechado la inteligencia de la máquina para realizar un cálculo de genómica comparativa de 1,88 exaops relevante para la investigación en bioenergía y salud humana.

* El cálculo de exaops de precisión mixta produjo resultados idénticos a los cálculos de 64 bits más lentos que anteriormente se ejecutaban en Titán.

* Summit ofrece oportunidades para la integración de IA y descubrimiento científico, permitiendo a los investigadores aplicar técnicas como aprendizaje automático.

Fuente: eltiempo.pe

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0