Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Supervisores incógnitos suben a vehículos a fiscalizar cumplimiento de medio pasaje

25 de octubre de 2017 09:16 PM
70 0

Indecopi anunció una nueva campaña de fiscalización a empresas de transporte urbano, con la finalidad de verificar que se cumpla con el cobro del medio pasaje, ante las constantes quejas de los estudiantes universitarios y de institutos.

Para registrar irregularidades en flagrancia, supervisores vienen subiendo a buses, custers y combis de manera incógnita. Es decir, ellos actuarán como cualquier pasajero en las diversas líneas de las empresas de transporte que han sido señaladas por no respetar el medio pasaje.

“El objetivo es fortalecer el conocimiento y el respeto por el medio pasaje, a nivel nacional, teniendo en consideración el reciente anuncio del Ministerio de Educación que amplía la vigencia de este documento, para institutos y escuelas de educación superior, hasta el 31 de diciembre del presente año”, indicó Indecopi.

Asimismo, el ente regulador precisó que en el ámbito urbano e interurbano, este cobro no podrá exceder el 50 % del precio del pasaje adulto.

Indecopi además recordó a los estudiantes que para que se haga efectivo el cobro del medio pasaje deben presentar el carné universitario vigente. En caso de incumplimiento del cobro del medio pasaje, el usuario debe guardar la evidencia (boleto, número de placa de la unidad, etc.).

“Se debe exigir que el boleto entregado corresponda a la tarifa realmente pagada y que esta no exceda el 50% del pasaje adulto, para cada tramo”, advirtió.

Indecopi informó que entre 2012 y 2017, a través de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización y las Comisiones de Protección al Consumidor a nivel nacional, realizó acciones de supervisión que determinaron irregularidades.

Como resultado, sancionaron a 57 empresas, de estas 19 fueron de Lima y recibieron una multa total de 1,094.30 UIT (S/ 4,431.915). En tanto, 10 empresas fueron multadas en Arequipa y 28 empresas en Puno.

Fuente: larepublica.pe

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0