Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Talara en pie de lucha por su refinería, la de Petroperú

13 de agosto de 2017 09:35 AM
10 0

apoyo cívico y popular. Señalan que el megaproyecto es rentable, que mejorará la calidad de vida de los peruanos y que la pretensión de paralizarlo y liquidarlo es un acto mezquino y antipatriota que va en contra de los intereses del país.

El ambiente en esta ciudad petrolera se vio alterado, luego de que La República dio a conocer la noticia de que a través de una demanda de amparo se pretende suspender y liquidar el Proyecto de Modernización de la Refinería Talara (PMRT).

En defensa del megaproyecto salieron la Cámara de Comercio de Talara, alcaldes distritales, sindicatos y representantes de la sociedad civil, quienes indicaron que se mantendrán en alerta y tomarán acciones para que el megaproyecto continúe su marcha.

La Cámara de Comercio señaló que “el PMRT mejorará la calidad de vida no tan solo de talareños sino del resto del país y la pretensión es solo un acto de protagonismo y cortina de humo”.

El presidente de la Cámara de Comercio, Eduardo Vivar Heredia, refirió que la demanda interpuesta por Wilber Medina Bárcena, abogado del ex presidente Alan García Pérez, es tardía y tiene como objetivo crear una cortina de humo para desviar a la población del tema de las investigaciones que se vienen dando a los ex presidentes sobre actos de corrupción de empresas brasileñas como Odebrecht y OAS.

El titular del gremio empresarial señaló que el proyecto de modernización de la refinería de Petroperú sí es rentable, ya que producirá combustibles con bajo azufre que permitirá preservar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida no tan solo de los talareños sino del resto del país, ahorrando el Estado en un año 250 millones de soles en salud que podrán ser destinados a la ejecución de obras o a sectores que los requieran.

Lea también: Ceará recebe congresso de Endocrinologia e Metabologia

Comentó que lo que estarían buscando con la demanda de amparo es protagonismo. Además indicó que sí es necesario que se investigue el tema de la sobrevalorización del megaproyecto, y que lo hagan las autoridades pertinentes y del gobierno, para que se controle el costo y los valores sin que las obras se paralicen tal como se pretende. Si hay actos de corrupción dentro del PMRT que se sancione a los responsables, indicó.

“Desde un inicio se creó una falsa expectativa con la ejecución del PMRT, siendo los más afectados nuestras empresas y población desocupada. Pero el PMRT en sí es rentable por los muchos beneficios, sobre todo en salud, por ello no se debe de hablar de paralización. Dudo que esta demanda prospere, ya que el megaproyecto está en un 60% y creo que solo es una cortina de humo que tiene como objetivo desviar del tema de las investigaciones de actos corrupción en los que están implicados los ex presidentes y empresas brasileñas”, dijo Vivar Heredia.

Para el alcalde de El Alto, el “PMRT debe de culminarse, caso contrario se generaría un conflicto social con graves consecuencias”.

La República intentó por todos los medios ubicar y dialogar con el alcalde de esta provincia, José Bolo Bancayán, para tratar sobre el tema, pero no tuvo éxito.

Pero sí logramos contactarnos con el alcalde del distrito de El Alto, Jhonny Sigifredo Zárate Vite, quien fue claro en declarar que el PMRT no debe ser paralizado, pues se generaría un serio problema social al producirse el despido masivo de obreros.

Mencionó que hasta la fecha se ha invertido en el PMRT un poco más de la mitad y sería irresponsable parar las obras en el interior de la refinería Talara, afectando no tan solo a miles de familias talareñas y de otras regiones del país, sino la proyección integral a favor de la estatal.

Lea también: Kuczynski sobre Maduro: "¡Que se vaya! Porque es un dictador"

Fuente: larepublica.pe

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0