Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Trelles Lara “olvidó” cómo fue licitado el proyecto Alto Piura

11 de noviembre de 2018 11:38 PM
65 0

César Trelles Lara, hasta hace un mes, pretendía ser nuevamente gobernador de Piura. Sin embargo, cuando fue a la comisión Lava Jato para responder por las presuntas irregularidades en la licitación de las obras del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura (Peihap), dijo no recordar cómo sucedieron los hechos, ni los nombres de los funcionarios.

En un video que circula por redes sociales, se observa que la congresista Rosa Bartra le formula una serie de interrogantes, en el marco de la investigación a las empresa brasileñas. El expresidente regional señala no recordar.

RB –¿Usted, estaba al tanto de la elaboración de los términos de referencia, o ellos actuaban sin informarle a usted como presidente regional?

RB –¿Hay algo que recuerde con respecto a la elaboración de los términos de referencia? ¿Algún procedimiento? ¿Alguna reunión? ¿Alguna directiva que usted haya dado, o algún informe que a su despacho le hayan hecho, con respecto a los términos de referencia?

RB -Con el memorando 3084-2007 del 10 setiembre del 2007, el gerente de Infraestructura le solicitó al director de Estudios y Proyectos, Víctor Boyer Oyola, la elaboración de los términos de referencia para (hacer) del expediente técnico; el ingeniero Boyer el 13 del mismo mes le pidió al proyectista, Humberto Quintana Irigoyen la elaboración de tales términos. Sin embargo, al día siguiente el señor Quintana presentó los términos de referencia listos. En ese sentido le pregunto ¿Quién estaba encargado de la gerencia regional de Infraestructura?

RB -¿Recordará a ese funcionario tan eficiente que hizo que aprobar términos de referencia en 24 horas? Menos tal vez.

CT -Me equivoqué en tener el criterio de elegir lo mejor y producir los problemas en los que en este momento está usted expresando con respecto a los términos de referencia.

RB -¿Y recuerda usted quién era el gerente de Infraestrcutrua? O ¿Recuerda usted quiénes han sido a lo largo del tiempo sus gerentes regionales de Infraestructura.

CT – ¿Infraestructura humm? No recuerdo. Son varios, pero no recuerdo.

RB -¿Considera que los términos de referencia, para un proyecto como Alto Piura, pueden elaborarse de un día para el otro?

El expresidene regional, quien gobernó por dos periodos, señaló que como no es ingeniero, ni técnico y por lo tanto no podía conocer exactamente los temas que ahora son materia de investigación. La congresista le recuerda que fue él quien pidió los informes y la evaluación del expediente técnico elaborado por el consorcio Montlima VCHI- TGPSA, el que fue de una calidad técnica muy pobre.

GPSA, esta comisión, el 19 de mayo del 2009 le presentó a usted un informe técnico de la evaluación de expediente, sin embargo, de las conclusiones del informe se observa que el expediente presentaba una pobreza técnica en todos sus aspectos, de hecho se presentaron 27 observaciones, todas ellas negativas. ¿Por qué se aprobaron los términos de referencia sin haber esperado el informe de la comisión técnica?

CT – Silencio… en verdad, este no puedo responderle, pero creo yo que las autoridades pertinentes que eran las responsables, por ejemplo el gerente general de la Autoridad Autónoma, el directorio, todos ellos tenían que conocer exactamente estos temas, yo no soy técnico, no soy ingeniero no podría exactamente estos temas que usted me está expresando.

En el video, también se observa que Trelles, balbucea, dice no recordar y la congresista le muestra fechas y documentos.

Hay que recordar que se encontraron 27 observaciones en el expediente, las mismas que no fueron levantadas.

Fuente: eltiempo.pe

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0