Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

VENEZUELA: ETA critica a París y Madrid y da prioridad la "repatriación" de sus presos

5 de abril de 2015 05:00 PM
8 0

Globedia Venezuela / La organización armada vasca ETA consideró este domingo una "prioridad" la repatriación de sus presos y acusó a los Estados francés y español de sabotear "la resolución del conflicto" en esta región.

"Las reivindicaciones de la independencia de Euskal Herria están de actualidad, puesto que la dependencia supone cada vez mayor perjuicio", dijo ETA en un comunicado enviado al diario independentista vasco Gara con motivo de la celebración este domingo del día de la Patria Vasca.

ETA advierte, no obstante, que "sería un error pensar que el cambio llegará fácilmente. Tal como nos ha enseñado la trayectoria del ciclo político emprendido hace cuatro años, en los ámbitos de decisión tienen grandes intereses por desactivar las condiciones para el cambio".

En esta línea, la organización separatista armada vasca critica a Francia y España, que "sabotean la oportunidad de la resolución del conflicto y en estos años no han hecho más que dar pasos hacia la imposición".

ETA cree que París y Madrid han recurrido "a todo" para "acabar con el pueblo vasco", pero "Euskal Herria no solo sigue viva, sino que se encuentra ante un reto histórico para dar pasos decisivos hacia la libertad".

Más sobre Madrid En este sentido, uno de los grandes retos es, según ETA, la "resolución de las consecuencias del conflicto, porque es ahí donde el Estado pretende generar resignación y dudas respecto al desarrollo del proceso".

Y "la tarea prioritaria en Euskal Herria debe ser la repatriación y el regreso a casa de los presos", afirmó, en referencia los miembros de la organización encarcelados en distintas prisiones de España y Francia.

ETA, a la que se le atribuye la muerte de 828 personas, renunció a la violencia el 20 de octubre de 2011, tras más de 40 años de atentados por la independencia del País Vasco y Navarra. Posteriormente anunció el inicio de un proceso de desarme unilateral.

No obstante, no se ha disuelto como le exigen París y Madrid, que rechazan cualquier negociación, especialmente sobre los presos de la organización.

Fuente: entornointeligente.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0