Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Violencia también se da en las escuelas

13 de noviembre de 2018 06:28 AM
203 0
Violencia también se da en las escuelas

La tarifa del Metropolitano se regularizó a S/ 2.50 la ruta troncal, S/0.50 en los buses alimentadores y el medio pasaje a S/1.25, pero en un plazo de 10 días debe instalarse el tribunal arbitral que determinará el futuro de la tarifa, es decir si se incrementa o queda con el mismo precio.

“De acuerdo a la ley del arbitraje, la Municipalidad Metropolitana de Lima debe recurrir a esa vía dentro de 10 días”, señaló José Luis Díaz, gerente de Lima Bus, uno de los cuatro concesionarios del Metropolitano.

De acuerdo a Díaz, si dentro de ese plazo no se instala el tribunal arbitral, la medida cautelar que suspendió el alza del pasaje a S/ 2.85 quedará sin efecto.

Díaz afirmó que el incremento en la tarifa del Metropolitano está sustentado en tres informes económicos, presentados uno en enero y dos en octubre, ya que los costos operativos de las empresas habrían aumentado. A esto se suma una presunta falta de mantenimiento de las vías.

“Se ha venido discutiendo este tema con un primer estudio de costos que se le alcanzó a la municipalidad. Luego, en octubre, otros dos estudios y todo indica lo mismo. En 4 años los costos suben como en los neumáticos y otras series de insumos para el transporte”, justificando el alza de los pasajes.

Por su parte, Raúl Fernández, asesor jurídico de Protransporte, confirmó que la Municipalidad de Lima tiene un plazo de 10 días para hacer la petición ante el Centro de Arbitraje.

“Se iniciará un proceso en el que las partes escogerán sus árbitros, habrá audiencias de peritajes, entre otros”, precisó el funcionario.

Fernández aseguró que el tribunal arbitral resolverá la controversia sobre el alza de pasaje en un plazo “no menor a 180 días y hasta puede ser un año. SegúnProtransporte, el pasaje actual está por encima del pasaje técnico ajustado.

Señala, además, que los operadores han tomado como excusa los sobrecostos en la operación del sistema (salario, precio del GNV, herramientas, maquinarias) para el incremento, lo que no está contemplado en la fórmula del contrato.

Fuente: diariouno.pe

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0