Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Yahaira Plasencia vs. Rosángela Espinoza: ¿Qué dice el Código de Ética al respecto?

7 de octubre de 2017 02:01 PM
13 0
Yahaira Plasencia vs. Rosángela Espinoza: ¿Qué dice el Código de Ética al respecto?

América TV decidió separar a las dos integrantes del reality debido a la gresca en vivo que protagonizaron el último viernes. 

Este viernes se dio un bochornoso espectáculo durante la emisión del reality juvenil 'Esto es Guerra'. Rosángela Espinoza y Yahaira Plasencia se enfrascaron en una pelea a golpes, culminando así una serie de enfrentamientos verbales que llevaba varias semanas.

La pelea, que no fue la primera entre ambas, ha indignado a gran parte de los televidentes, es que 'Esto es Guerra', emitido a las 6:30 pm. en horario familiar, tiene como público objetivo a los niños y adolescentes del país. La indignación cae, además, porque América TV rige sus producciones bajo un Código de Ética.

En el Perú, todos los medios audiovisuales se rigen bajo la Ley de Radio y Televisión, norma firmada por el ex presidente Alejandro Toledo en 2004 y que exige a los medios a "contribuir a proteger o respetar los derechos fundamentales de las personas, así como los valores nacionales....".

Además de las delimitaciones promulgadas en la Ley de Radio y Televisión, los canales nacionales están agrupados bajo la Sociedad Nacional de Radio y Televisión. Esta organización, que tiene un Consejo Directivo, se rige bajo un reglamento y un Código de Ética, firmado por todas las partes.

Este código, en su Artículo 3 refiere que entre los principios que rigen los servicios de radiodifusión se encuentran: La defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad y el fomento de la educación, cultura y moral de la Nación.

Es decir, cualquier programa que no cumpla con estos requisitos podría ser blanco de una queja realizada por cualquier ciudadano ante la Sociedad Nacional de Radio y Televisión. De hecho, 'Esto es Guerra' ya fue acusada de faltar el Código anteriormente, cuando una conductora cortó el cabello a una participante entre lágrimas.

Junto al Código de Ética, los canales y emisoras se rigen bajo un Pacto de Autorregulación. Esta norma, que busca salvaguardar la dignidad de la persona, señala claramente que cualquier programa que falte al Código de Ética o a este pacto podría recibir una multa de hasta 20 Unidades Impositivas Tributarias (Una UIT equivale a S/4,050).

Ahora solo queda esperar cuál será el futuro de 'Esto es Guerra'. La indignación de los televidentes podría concretarse en una queja ante la SNRT en las próximas horas.

Ante lo ocurrido este viernes en vivo, el canal ha actuado rápido. Apenas ocurrió la disputa los conductores anunciaron que las participantes no seguirán en el programa. Posteriormente, mediante un comunicado América TV oficializó la decisión.

Fuente: peru21.pe

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0